La huelga de pilotos de Ryanair en Irlanda amenaza con extenderse a más países (El País)

December 14, 2017

Los pilotos contratados por con base en Irlanda encendieron la mecha de las protestas y puede prender en más países. Los comandantes de la aerolínea con más pasajeros de Europa que tienen base en Dublín, agrupados bajo el sindicato irlandés Impact, han votado por mayoría hacer una huelga de 24 horas el próximo día 20 de diciembre. Tras la confirmación de este paro, el sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC) también ha animado a sus pilotos a sumarse a las reivindicaciones, aunque en su caso, proponen llevar a cabo la huelga después de Navidad. Otras agrupaciones de Italia también han organizado ya protestas, en su caso, paros de cuatro horas el 15 de diciembre.

En Irlanda, el 94% de los pilotos contratados directamente por Ryanair y que son miembros de la Asociación Irlandesa de Pilotos de Líneas Aéreas (IALPA, por sus siglas en inglés) —que forma parte del sindicato mayoritario Impact—, han respaldado llevar a cabo la protesta del próximo día 20 de diciembre. Es decir: quedarían al margen de la protesta los pilotos que trabajan como autónomos, un sistema que Ryanair usa con mucha frecuencia. Según The Irish Times, la aerolínea cuenta con 360 pilotos en Dublín, de los que 84 tienen contrato directo y, por tanto, hacia los que iría dirigida la convocatoria de huelga del 20 de diciembre.

Ryanair, por su parte, señaló este martes en un comunicado que la dirección tratará de hacer frente a las posibles cancelaciones y criticó la medida tomada por este grupo de trabajadores en los días precedentes a la Navidad. “Ryanair cree que las posibles cancelaciones estarán provocadas por un número pequeño de pilotos que han presentado ya la solicitud de rescisión de contrato o que prevén dejar la compañía en breve, por lo que les importan poco las molestias que causen a sus compañeros y a los pasajeros”, indicó en la nota.

Artículo completo en El País