Hava-Is muy cerca de hacer huelga en Turkish Airlines

April 29, 2013

Hava-İş, el Sindicato Turco de Aviación Civil afiliado a la ITF, ha anunciado huelgas para mayo en todas las compañías propiedad de Turkish Airlines (THY), después de la presunta negativa por parte de la compañía de entablar conversaciones relativas a la readmisión de 305 trabajadores y trabajadoras despedidos cuando protestaban contra una propuesta de prohibición de ir a la huelga.

Hava-İş anunció sus intenciones el 10 de abril. La ley exige a Hava-İş dar un aviso a THY con seis días de antelación y tiene hasta el 20 de mayo para hacerlo. El 30 de abril va a mantener conversaciones con la junta directiva de la compañía.

Los tribunales ya han fallado en favor de 170 de los trabajadores y trabajadoras despedidos y Hava-İş, que representa a 14.000 trabajadores y trabajadoras de Turkish Airlines, instó a la compañía a permitir al resto de ellos regresar al trabajo. Al mismo tiempo, la compañía ofreció un aumento en los salarios del 3% para los seis meses que quedan de convenio colectivo de trabajo y, aparentemente, se negó a discutir las propuestas del sindicato.

Hava-İş envió un escrito a los/as responsables de varias de las destacadas organizaciones empresariales de Turquía para explicarles que a menos que llegaran a un acuerdo con THY respecto a los artículos del convenio colectivo de trabajo, una huelga sería inevitable. También les advirtió de las implicaciones de ir a la huelga; recalcó que el sindicato estaba aún buscando un diálogo para resolver el conflicto y preguntó si las empresas podrían contribuir a una solución. La Asociación de Agencias de Viajes de Turquía (TURSAB) respondió diciendo que podría asumir responsabilidades durante el proceso de resolución.

El presidente de Hava-Is, Atilay Aycin, señalaba: “Ya hemos tenido suficiente. Estos trabajadores y trabajadoras llevan nueve meses sin poder ir a trabajar y no se puede permitir que continúe esta injusticia. Turkish Airlines debe tener en cuenta las decisiones de los tribunales y a la opinión pública y readmitir ya a los trabajadores y trabajadoras despedidos. Si se sigue adelante con la huelga, los únicos culpables serán ellos”.

El secretario de aviación civil de la ITF, Gabriel Mocho, añadía: “Hava-Is concedió tiempo a Turkish Airlines antes de comenzar la actual huelga y aún está dispuesto a mantener las negociaciones. Si la dirección de THY no cambia su postura intransigente, entonces a Hava-Is no le quedará más remedio que ir a la huelga y la ITF lo apoyará totalmente si así lo hiciera”.


Comments are closed.