Huelga por mejores salarios puede paralizar los vuelos en la víspera de Navidad (O Estado de S.Paulo)
December 14, 2011
Pilotos y personal de aviación civil de Brasil amenazan con paralizar las actividades si no hay avances en las negociaciones con las aerolíneas.
Pilotos y personal de aviación civil amenazan comenzar una huelga el 22 de diciembre, tras el fracaso de las reuniones con representantes de líneas aéreas para negociar el reajuste de los salarios. Los sindicatos que representan a pilotos, auxiliares de vuelo y personal de tierra solicitan entre el 10 y el 14 por ciento de aumento salarial, pero las compañías aéreas mantienen la oferta del 3 por ciento en los salarios y un aumento igual a la inflación acumulada en 12 meses (cerca de 6%).
Con la expectativa de que el número de pasajeros que viajen en diciembre sea de 16 millones, 13,6 por ciento superior al mes diciembre del año pasado, según la Agencia Nacional de Aviação Civil (ANAC), una paralización en la víspera de Navidad y Año Nuevo puede provocar un caos en el sistema aeroportuario, que ya opera al máximo de su capacidad.
Representantes de los trabajadores y trabajadoras clasifican la propuesta de las empresas de “provocadora” ante el aumento de las tarifas promovido por las aerolíneas en los últimos meses. Las empresas, sin embargo, dicen que no pueden dar un porcentaje más alto debido a las pérdidas durante el año. En el tercer trimestre, TAM y Gol, las líneas líderes del mercado nacional, tuvo una pérdida neta de 619.7 millones de reales (330 millones de reales aproximadamente) y $ 516,5 millones de reales (275 millones de dólares aproximadamente), respectivamente.
Nota completa en su idioma original en O Estado de S.Paulo