Sindicalistas del sector de la distribución mundial perfilan en Londres su estrategia

May 22, 2012

La influencia sindical en el seno de las compañías de servicios de distribución mundial fue uno de los temas principales de la conferencia que esta semana congregó, en el Reino Unido, a más de cien activistas del sector.

La conferencia sobre los servicios de distribución mundial, convocada por la ITF y la UNI del 15 al 16 de mayo en Londres, contó con la participación de sindicalistas del mundo entero que reflexionaron sobre cómo reforzar las actividades sindicales. El Secretario General de la ITF, David Cockroft, inauguró el encuentro y presentó un video que repasa la evolución de la red sindical. Además se presentó un nuevo folleto de la campaña.

Sindicalistas de DHL expusieron ejemplos de violencia, intimidación y abusos de los derechos humanos. Las movilizaciones internacionales y una mejor comunicación podrían ayudar a remediar estos problemas, explicaron. Además de examinar el nuevo informe sobre la Irresponsabilidad Corporativa definieron las próximas etapas de la campaña. El grupo de pilotos analizó los éxitos en materia de organización y trazó los planes para identificar qué normas deben aplicarse en el conjunto de la compañía.

Paralelamente, sindicalistas de UPS y de TNT examinaron la fusión de estas dos compañías. A pesar de la obligación legal de consultar al personal, por ejemplo, en países como Australia y en partes de Europa, nada han hecho. Los delegados y delegadas decidieron enfocar su estrategia tanto hacia el nivel regional como central de las compañías.

Activistas representantes del personal de Fedex elaboraron un plan de acción con el objetivo de mejorar la puesta en común de la información y promover la organización.

En el seno del grupo Geopost, inaugurado durante la reunión, se explicó que incluso si "el comportamiento corporativo" de la compañía es satisfactorio allí donde tiene un elevado volumen de actividad, la situación es menos clara en otras áreas clave. Tienen previsto investigar la situación.

Ingo Marowsky, coordinador de la estrategia de Organización Mundial del ITF, declaró: "Esta conferencia es la mayor jamás organizada bajo el paraguas de nuestra red sindical. Militantes del mundo entero han podido sentir la fuerza de la solidaridad internacional. Volver a casa con esta convicción les motivará más que nunca a seguir vigilando de cerca el comportamiento de las compañías de servicios de distribución mundial y facilitará que nuestros sindicatos luchen cuando sea necesario".

Pueden ver el video sobre los servicios de distribución mundial, aquí.





Comments are closed.