Los sindicatos noruegos aumentan la presión a THY con un llamamiento a la desinversión

September 14, 2012

Los sindicatos noruegos han aumentado la presión a Turkish Airlines (THY) cuestionado si su banco nacional de inversiones debería retirar las inversiones que se realizan en la compañía.

El Sindicato Noruego de Tripulaciones de Cabina, el Sindicato Noruego de Empleados Comerciales y Administrativos y el Sindicato Parat han contactado todos ellos con la Gestión de Inversiones del Banco Norges –la sección de inversiones del banco central de Noruega– para advertirles que continuar respaldando a THY económicamente es incompatible con sus principios establecidos.

Los sindicatos advirtieron al banco que: en mayo fueron despedidos ‘305 empleados/as de Turkish Airlines’ después de participar en protestas contra la legislación que les privaría del derecho a la huelga… nos parece reprensible que la Gestión de Inversiones del Banco Norges sea un accionista de una compañía que viola los básicos principios democráticos internacionales… Si Turkish Airlines no readmitieran a los 305 trabajadores, la Dirección de Inversiones del Banco Norges no tendrá otra opción que retirarse de la línea aérea’.

Elisabeth Goffeng, presidenta del Sindicato Noruego de Tripulaciones de Cabina, señaló: “Varios sindicatos noruegos han luchado contra los ataques a los derechos legales de los trabajadores y trabajadoras de la aviación nacional e internacional. Los/as representantes de nuestros sindicatos están trabajando a nivel internacional a través de la ITF, de la ETF y de la Federación Nórdica de Trabajadores del Transporte (NTF) para luchar por unas condiciones de trabajo seguras, previsibles y reguladas. Es importante que nos unamos atravesando fronteras en favor de unos derechos civiles comunes y que nos neguemos a aceptar la discriminación y cualquier forma de ataque a los principios democráticos”.

Añadió: “Debido a las acciones de Turkish Airlines, nosotros/as –como representantes de los sindicatos noruegos– consideramos inaceptable que la Gestión de Inversiones del Banco Norges, que es propiedad del gobierno, tenga intereses en una compañía que ignora abiertamente los derechos democráticos de sus trabajadores y trabajadoras”.

La acción de esos tres sindicatos es la medida más reciente que los sindicatos de todo el mundo han llevado a cabo en apoyo a los trabajadores y trabajadoras despedidos y a su sindicato: Hava-Is. Para más información sobre la campaña de la ITF y sobre cómo participar en ella, véase www.reinstate305.org.



Comments are closed.