Anuncio de huelga de las tripulaciones de cabina de Suecia

February 10, 2012

Las tripulaciones de calina de una aerolínea sueca anuncian que convocarán una huelga para desbloquear las negociaciones sectoriales sobre los tiempos de servicio.

Las tripulaciones de cabina, representadas por el sindicato afiliado a la ITF Unionen, y la organización sueca representantes de las compañías de aviación civil, Svenska FlygBranschen, entablaron negociaciones en marzo de 2010 sobre un nuevo acuerdo para las tripulaciones de cabina radicadas y operativas en Suecia.

Las negociaciones se han centrado en el objetivo de fusionar en uno solo los 10 acuerdos vigentes que regulan 18 compañías. Si bien ambas partes están de acuerdo en la estructura y en la normativa a nivel nacional, se han estancado en el tema de la reglamentación para limitar los tiempos de servicio. La patronal se niega de plano a negociar o incluso a discutir una regulación de los tiempos de servicio que afecte todo el sector.

El 2 de febrero, Unionen anunció que las tripulaciones de cabina convocarían un paro total en 3 de las 18 compañías – TUIfly Nordic, Nova Airlines y Primera – desde las 11am del 14 de febrero, hasta la firma de un acuerdo que abarque a todas las empresas. No se descartan otras acciones que afecten a más compañías y que se sumen otros sindicatos.

Michael Collins, secretario nacional de Unionen afirma: “Hemos agotado todos los medios con los que contamos para alcanzar una solución negociada,  esta es la razón de que en Unionen no tengamos más remedio que recurrir a la huelga".

Parat, una organización noruega afiliada a la ITF representante de 3700 empleados y empleadas de aviación expresó su apoyo a Unionen y pidió a sus miembros que no acepten ninguna tarea que pueda obstaculizar la huelga convocada.

 

Comments are closed.