Aumenta el apoyo internacional a los trabajadores/as de Iberia

March 5, 2013

Los trabajadores y trabajadoras de Iberia comenzaron el 4 de marzo la segunda fase de huelgas; en España se les unieron delegaciones sindicales británicas, francesas y argentinas en apoyo a su lucha por evitar la pérdida de miles de puestos de trabajo en la compañía aérea.

El personal de British Airways, la compañía aérea hermanada con Iberia y que pertenece al Grupo Internacional de Líneas Aéreas (IAG) encabezado por Willie Walsh, también mostró en el mismo día su apoyo y su rechazo a los planes de IAG. Antes de la manifestación que se celebró en el exterior de las oficinas de IAG del aeropuerto Heathrow de Londres, Len McCluskey, secretario general de Unite, el mayor sindicato del Reino Unido que representa al personal de toda la compañía British Airways, descubrió una pancarta gigante en el exterior de la oficina sindical en Heathrow, que decía: Déjà vu Willie Walsh, IAG: We are all Iberia, IAG: Iberia somos todos.

El secretario general de aviación civil de la ITF, Gabriel Mocho, señalaba: “IAG es más que una simple compañía aérea, es una comunidad de trabajadores y trabajadoras y han dejado claro que en esto están todos juntos. Todos ellos se alzarán en defensa del personal amenazado, en defensa de una Iberia próspera y de una British Airways próspera”.

Mocho continuó diciendo: “Nos complace ver que incluso el conservador gobierno español, que es accionista de IAG, está mostrando su alarma por los insensatos planes de la compañía, planes que hacen pedazos las propuestas negociadas por los sindicatos españoles relativas a los recortes de los costes y a los despidos escalonados”.

Len McCluskey indicaba: “Si Willie Walsh cree que el personal de British Airways se quedará callado mientras que él ataca a sus colegas de Iberia, está muy equivocado. Todos nosotros apoyaremos a los trabajadores y trabajadoras amenazados por los insensatos planes de Walsh. El mensaje del Reino Unido a IAG es muy claro: Iberia somos todos”.

Hablando en la manifestación que se celebró en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, Ricardo Frecia, presidente del comité regional de aviación civil de Latinoamérica y El Caribe de la ITF, señalaba: “En nuestra región, sabemos muy bien que nuestros hermanos y hermanas de Iberia están sufriendo, nosotros hemos pasado por varios procesos de restructuración. Por este motivo, estamos aquí hoy expresando nuestra solidaridad con los sindicatos españoles”.

Latinoamérica es el mayor mercado internacional de Iberia.

Unite organizará el 6 de marzo una protesta más en el aeropuerto Heathrow de Londres.

Las huelgas llegan después de la ruptura de las conversaciones con la dirección por los planes de despedir a 4.500 trabajadores/as, el 23% del total de la plantilla de Iberia. Se ha organizado para los días 18, 19, 20, 21 y 22 de marzo una tercera fase de huelgas.

Si desea expresar en Twitter su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Iberia, utilice la siguiente etiqueta de almohadilla: #supportiberiastaff.  Aquí se pueden ver fotografías de las manifestaciones.


Comments are closed.