Campaña de la ITF de apoyo a un sindicato de la aviación turco

July 17, 2012

La ITF ha lanzado oficialmente una campaña de apoyo a un sindicato de la aviación turco en su lucha por revocar la prohibición del derecho a la huelga y para que se readmitan a los más de 300 trabajadores y trabajadoras despedidos.

La campaña, que se ha lanzado esta semana, pedirá a sindicatos de todo el mundo que apoyen a los miembros del sindicato Hava-Is, afiliado a la ITF, que han sido víctimas de una nueva enmienda legal que priva a trabajadores y trabajadoras del derecho a la huelga. Su empleadora, la aerolínea Turkish Airlines, también despidió a 305 trabajadores/as por colaborar en una acción de “baja por enfermedad” realizada como protesta por la opresiva enmienda.

El secretario general de la ITF, David Cockroft, manifestó: “Estos despidos prueban que el Gobierno turco hace lo que Turkish Airlines le pide, y viceversa. Tenemos un objetivo claro, la readmisión de los trabajadores y trabajadoras despedidos y la retirada de la nueva enmienda que prohíbe la huelga. El derecho a la huelga es un derecho humano”.

El 5 de julio, Andrej Hunko, diputado del Bundestag alemán (cámara baja del Parlamento) por el partido de izquierdas Die Linke y miembro de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, visitó el Aeropuerto Internacional de Estambul Atatürk como muestra de solidaridad con los/as trabajadores/as. Diputados de los parlamentos austríaco y alemán también llevaron el asunto a nivel europeo cuando plantearon cuestiones en el Parlamento Europeo el pasado 14 de junio.

Entre las acciones más recientes que se han producido están las visitas de sindicalistas de Polonia y Tailandia a su embajada turca para expresar su preocupación y enviar cartas de protesta, así como una gira de petición de firmas por Austria, Francia, Alemania, Países Bajos y Suiza. Además, sindicalistas de países como Brasil, Etiopía y Alemania están organizando visitas a los representantes locales del Gobierno turco.

El 12 de julio David Cockroft, Paddy Crumlin (presidente de la ITF), Sharon James (de la sección de aviación civil de la ITF), Rhys McCarthy y Erkan Ersoy (ambos del sindicato británico Unite) se reunieron con personal de la embajada turca de Londres para manifestar sus preocupaciones y poner de relieve la importancia de la campaña.

Visite la página de la campaña de la ITF http://www.itfglobal.org/campaigns/reinstate305.cfm para averiguar cómo enviar cartas de protesta, peticiones y otra información.[if gte mso 9]> Normal 0 MicrosoftInternetExplorer4

Fotografías de las últimas acciones de la campaña.

Comments are closed.