“Desafío olímpico” en la protesta para exigir la readmisión del personal de aviación turco

July 27, 2012

Un grupo de sindicalistas ha protagonizado esta mañana en la embajada turca de Londres una enérgica protesta contra el despido en Turquía de más de 300 trabajadores y trabajadoras de aviación en un acto en el que han intentado hacer entrega de una “medalla de oro olímpica” para instar su readmisión.

Activistas de la ITF y representantes del sindicato Unite, afiliado a la ITF, acompañados por miembros de la comunidad turca de Londres, se han manifestado con 305 globos rojos y blancos en nombre de los 305 trabajadores y trabajadoras de Turkish Airlines  (y miembros del sindicato Hava-Is, afiliado a la ITF) que han sido despedidos/as.

El coordinador marítimo de la ITF, Stephen Cotton, regresó anoche del piquete que Hava-Is ha organizado en el aeropuerto de Estambul, donde manifestó que la ITF apoya totalmente la lucha de los trabajadores y trabajadoras por sus empleos. Cotton se unió a Rhys McCarthy, responsable de coordinación regional de Unite, en la protesta de Londres, donde intentaron entregar en la embajada turca de una “medalla de oro” hecha por el sindicato para el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que ha viajado a Londres para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, pero les fue denegado el acceso. La medalla lleva este mensaje para Erdogan: “Haga que Turquía se sienta orgullosa: honre a sus trabajadores y trabajadoras desde este escenario mundial”.

Durante la protesta, Cotton declaró: “Nuestra bienintencionada pero ruidosa protesta sirve para recordar al primer ministro Erdogan que la reputación internacional de Turquía depende tanto del modo en que se tratan a sus trabajadores y trabajadoras y a sus sindicatos como de los valores olímpicos de sus atletas que compiten en los Juegos de 2012. Es una lástima que no nos permitan entregar la “medalla de oro”, pero eso no nos ha impedido dejar bien claro lo que queremos.

“El personal de aviación en cuestión fue despedido mediante mensajes de texto, conversaciones telefónicas o correos electrónicos por protestar cuando les quitaron su derecho legal a la huelga. El Gobierno posee una participación mayoritaria en Turkish Airlines y debe actuar ya para readmitir a los trabajadores y trabajadoras despedidos/as y poner fin a los ataques sobre los derechos laborales y sindicales”.

Para participar, visite el sitio web: www.reinstate305.org

Haga clic aquí para ver fotografías de la manifestación.

Vea imágenes de la protesta.






Comments are closed.