Día de acción para los trabajadores y trabajadoras filipinos de aviación

September 26, 2012

La lucha de más de 2.300 miembros sindicales de Filipinas que fueron despedidos/as se marcará mañana con un día de acción.

Se acerca el 27 de septiembre, que marca el primer aniversario de los despidos de los miembros de la Philippines Airlines Employees’ Association (PALEA); su empleador, Philippines Airlines (PAL), contrató a trabajadores externos para ocupar sus puestos de trabajo.

La ITF lleva desde 2010 realizando una activa campaña para apoyar a los trabajadores y a las trabajadoras de PALEA, pero aún se encuentran en un punto muerto; la dirección de PAL deja continuamente de comunicarse con los líderes del sindicato a pesar de las diversas cartas que se han enviado al presidente de la compañía y a otras oficinas.  

Desde sus despidos, los/as miembros han montado un campamento de protesta fuera del centro de vuelo de PAL. Según PALEA, más de 300 trabajadores y trabajadoras que participaron el 27 de septiembre de 2011 en una protesta y que el 29 de octubre de 2011 defendieron el campamento contra la violencia, todavía temen ser detenidos por la policía como resultado de falsos hechos delictivos presentados por la dirección de PAL.

Tras una resolución tomada en la reunión de la sección de aviación civil de Asia y el Pacífico de la ITF el 19 y 20 de julio en Kuala Lumpur, Malasia, los delegados y delegadas decidieron llevar a cabo un día de acción en apoyo a PALEA. Mañana, sindicalistas de la región organizarán una serie de acciones, que incluyen, entre otras cosas, organizar protestas en las oficinas de PAL; repartir panfletos entre los pasajeros y enviar cartas de protesta a las embajadas y consulados de Filipinas.

En una carta a los afiliados de aviación de la región, Mahendra Sharma, secretario regional de Asia y el Pacífico, dijo que la misma PALEA celebraría una marcha callejera al campamento de protesta de PALEA. “Diversas organizaciones laborales de Filipinas ya han confirmado su participación,” señaló.

Si quieren averiguar más, visiten: www.itfglobal.org/campaigns/campaigns-3192.cfm


Comments are closed.