Día europeo por la seguridad aérea contra la propuesta de vuelos nocturnos

January 25, 2013

Pilotos y tripulaciones de cabina de toda Europa se manifestaron el 22 enero en aeropuertos de más de 15 países europeos para protestar contra la nueva propuesta de normativa comunitaria para regular los horarios de servicio de vuelo.

Las leyes redactadas por la Agencia Europea de Seguridad  Aérea (EASA) permiten que las tripulaciones de cabina se mantengan de servicio entre 20 y 22 horas y volar más de 12 horas durante la noche. Estos vuelos, según todas las evidencias científicas, suponen riesgo mayor para la seguridad ya que las tripulaciones permanecen de servicio durante más de 10 horas seguidas.

Convocando estas movilizaciones a través de sus miembros afiliados, la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF) y la Asociación Europea de Pilotos (ECA) quieren denunciar  la amenaza que esta propuesta supone para la seguridad de los pasajeros.

Las recomendaciones de EASA están siendo analizadas en la Comisión Europea, que adoptará una ley a finales de 2013 revisando la normativa de seguridad aérea de 2008. La nueva normativa debería aplicarse en 2015.

François Ballesteros, secretario político de aviación de la ETF, afirma: “Esta movilización internacional demuestra que las tripulaciones de cabina están dispuestas a decir ‘no’ cuando se compromete su seguridad y la de sus pasajeros. Las instancias políticas deben responsabilizarse políticamente y establecer normas que eviten de hecho los accidentes relacionados con la fatiga. Mantendremos la presión en toda Europa para que EASA y la Comisión Europea dejen de ignorar las pruebas científicas y pongan la seguridad por delante de la reducción de costos de las aerolíneas”.

En Bruselas, se entregó una petición firmada por 100.000 personas a Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de transportes, y a Brian Simpson, Presidente de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo. Se distribuyeron folletos frente a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo instando a los y las parlamentarias a poner la seguridad por delante de los intereses comerciales de las compañías aéreas. Más tarde, la ECA y la ETF convocaron una conferencia de prensa conjunta.

Entre otras movilizaciones, destacan sentadas multitudinarias, marchas, distribución de folletos en Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.

 

Comments are closed.