El espacio aéreo estadounidense “amenazado” por los permisos obligatorios

April 25, 2013

El 24 de abril, la ITF advirtió que los permisos de descanso impuestos por la Administración Federal de la Aviación estadounidense al personal del control del tráfico aéreo, ponen en peligro el funcionamiento del sistema del espacio aéreo de los Estados Unidos.

Estos permisos de descanso son impuestos en el marco del plan federal de recortes de costos, a pesar de que desde hace mucho se reconoce que el control del tráfico aéreo no puede permitirse perder efectivos arbitrariamente en tiempos de tráfico aéreo denso.

Durante su intervención en la conferencia de IFATCA (Federación Internacional de Asociaciones de Controladores Aéreos) celebrada en Indonesia, el secretario general de la ITF, David Cockroft, declaró: “No se trata de un conflicto laboral, se trata de una medida sin precedentes que debería preocupar seriamente a todo el mundo en el sector aéreo. Reducir el personal, sobre todo durante los periodos punta de tráfico aéreo, amenaza no sólo la puntualidad y la eficacia sino también, potencialmente, la seguridad”.

Y añadió: “La ITF insta enérgicamente a que se ponga fin a los permisos obligatorios. Los peligros que entrañaría cualquier otra forma de proceder podrían ser demasiado graves”.

La Asociación Estadounidense de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA) comparte las inquietudes de la ITF. En una declaración emitida el 22 abril, advertía que “Los recortes presupuestarios generalizados conocidos como ‘sequester’ (confiscaciones) perjudicarán el sistema nacional del espacio aéreo (NAS) … y sus efectos tendrá probablemente consecuencias a largo plazo”.


Comments are closed.