El foro de aviación civil de la OIT da lugar a un continuo diálogo social

March 1, 2013

La OIT ha informado que su reunión tripartita de aviación civil concluyó con un llamamiento para una ‘industria de aviación civil sostenible’ como ‘objetivo común para los gobiernos, empleadores y trabajadores/as’, e indicó que para conseguir este objetivo ‘la industria necesita una mano de obra sostenible, empresas sostenibles y una cadena de suministro equilibrada’.

Entre los 150 delegados y delegadas que acudieron al Foro de Diálogo Mundial de la OIT sobre los Efectos de la Crisis Económica Mundial en la Industria de la Aviación Civil que se celebró en Ginebra los días 20, 21 y 22 de febrero, había más de 60 delegados/as sindicales. Esta fue la primera vez en 10 años que se reunían para hablar de este asunto sindicatos de la aviación civil de todo el mundo con empleadores y gobiernos.

En el orden del día estaban los principales retos que afronta la industria, como el impacto en los salarios, los principios de seguridad y las condiciones laborales de las compañías aéreas de bajo coste, las fusiones, las adquisiciones y la externalización (o subcontratación).

Los gobiernos, los empleadores y los/as trabajadores/as llegaron a un acuerdo sobre la necesidad de continuar promoviendo el trabajo decente en la industria de aviación civil a través de una puesta en práctica eficaz de de los principios e instrumentos de la OIT. También acordaron que la OIT tiene un papel primordial a la hora de facilitar el diálogo social en la industria, y que los gobiernos son necesarios como reguladores.

David Cockroft, secretario general de la ITF, señalaba: "La industria de la aviación ha pasado por una serie de crisis y cambios que ha tenido un grave impacto en su capacidad para atraer y retener una mano de obra muy cualificada, lo que es crucial para la seguridad tanto de los pasajeros como de los trabajadores y trabajadoras. Una decisión esencial de esta reunión fue convocar regularmente a los empleadores, a los sindicatos y a los gobiernos con el fin de promover el diálogo social en la industria y con el fin de monitorizar la puesta en práctica de las recomendaciones adoptadas por el Foro. Con respecto a esto, estamos esperando deseosos la inminente llegada de la Conferencia del Transporte Aéreo de la OACI que se celebrará en marzo en Montreal".

El secretario de aviación civil de la ITF, Gabriel Mocho, añadía: "Si esto se hace debidamente, el foro podrá dar paso a nuevas oportunidades para que los sindicatos hablen de los problemas de los trabajadores y trabajadoras. No obstante, lamentablemente aún hay conflictos que se pueden evitar, como el que existe actualmente con Iberia; la dirección ha ignorado los llamamientos al diálogo de los trabajadores y de las trabajadoras, lo que ha provocado que trabajadores y pasajeros paguen un alto precio mientras que el Director Ejecutivo Willie Walsh disfruta de grandes bonificaciones".

Entre las recomendaciones de la reunión hay que señalar que la OIT debería crear unas condiciones iguales para todos, y reforzar más el diálogo social y la colaboración en el lugar de trabajo; y que la OIT debería transmitir los puntos de consenso del Foro de Diálogo Social Mundial a la sexta Conferencia Mundial del Transporte Aéreo de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

Antes de la celebración del foro, la OIT publicó un nuevo informe, ‘La aviación civil y los cambios en su entorno laboral’, que explora muchos de los asuntos discutidos en la reunión tripartita.


Comments are closed.