El Sindicato de Maquinistas anuncia acuerdos provisionales con United Airlines

February 15, 2013

La Asociación Internacional de Maquinistas y de Trabajadores de la Industria Aeroespacial (IAM) ha llegado a tres acuerdos provisionales con United Airlines, que cubren a 32.500 trabajadores y trabajadoras.

El anuncio, que tuvo lugar el 13 de febrero, afecta a empleados y empleadas que trabajan en el servicio de rampas/flotas, contactos/reservas y categorías de trabajadores de existencias/almacenes de la compañía aérea más grande del mundo. Continúan las negociaciones que afectarán a 1.500 empleados/as representados por IAM de las categorías de instructores de mantenimiento de flota, instructores técnicos de flota, empleados del servicio de alimentación y oficiales de seguridad.

El presidente de IAM distrito 141, Rich Delaney, señalaba: “Estos importantes acuerdos proporcionan aumentos retroactivos de los salarios, primas por firma de contratos, aumentos de pensiones tradicionales, más seguridad en los puestos de trabajo y más opciones asequibles de asistencia sanitaria. El comité negociador de la IAM recomienda por unanimidad la ratificación de cada uno de estos puntos.”

Las negociaciones de United con los miembros de la IAM comenzaron en 2009, pero se paralizaron pendientes del resultado de las disputas de representación tras la fusión de la compañía de aviación en 2010 con las compañías aéreas Continental y Continental Micronesia. Representantes de los grupos de trabajo de estas compañías se sumaron a los comités negociadores de la IAM, tras las exitosas campañas de la IAM para representar a los grupos conjuntos de empleados y empleadas.

“Los negociadores de la IAM incorporaron múltiples contratos y políticas de tres compañías aéreas diferentes que cubren diversas categorías,” señalaba el vicepresidente general de la IAM, Sito Pantoja. “Ningún otro sindicato ha tenido nunca que  ocuparse de una tarea tan enorme en una única ronda de negociaciones. El comité negociador de la IAM hizo un excelente trabajo en circunstancias sin precedentes.”

Gabriel Mocho, responsable de aviación civil de la ITF, añadía: “Se trata de un logro sorprendente; felicitamos a la IAM por este exitoso resultado en sus negociaciones realizadas con mucho esfuerzo. Esperamos que las negociaciones restantes vayan igualmente bien”.


Comments are closed.