El sindicato de Suazilandia gana la batalla contra los cargos de los manifestantes de la aviación

March 31, 2014

El sindicato Unión de Trabajadores del Transporte y Afines de Suazilandia (STAWU), afiliado a la ITF, ha sumado al triunfo obtenido al conseguir un aumento salarial equivalente a la inflación sobre la empresa Swaziland Airlink, una victoria doble en la disputa con la autoridad de aviación del país.

El pasado jueves, STAWU anunció en una conferencia de prensa que, tras largos meses de encarnizada lucha y con el apoyo de la solidaridad internacional, ha logrado sus objetivos ante la Autoridad de Aviación Civil de Suazilandia (SWACAA).
 
Según el sindicato, la SWACAA ha accedido a retirar los cargos disciplinarios que pesaban sobre 19 líderes sindicales y activistas. Parece probable que los cargos penales presentados contra cinco de esas 19 personas acaben siendo retirados.

STAWU añadió que todos/as los/as empleados/as de la SWACAA recibirán un aumento salarial del 5% a partir de este mes. Esta subida se suma al aumento previo del 5% que empezaron a recibir en septiembre de 2013.
 
Sin embargo, el sindicato se mantiene en alerta ante la amenaza contra el derecho a la acción sindical legítima que supone una solicitud de la SWACAA para clasificar un gran número de servicios aeroportuarios como "servicios esenciales". La autoridad ha utilizado la falsa justificación de que las normas operacionales de la OACI así lo requieren.
 
Gabriel Mocho, de la Sección de Aviación Civil de la ITF, afirmó: “STAWU ha sido víctima del acoso durante un largo período de tiempo. A pesar de la continua represión que están ejerciendo sobre ellos, nuestro sindicato afiliado ha conseguido obligar al gobierno a mejorar las condiciones de los/as trabajadores/as. Esta es una gran victoria”.
 
El mes pasado, una misión de la ITF visitó Suazilandia para investigar alegaciones de actos antisindicales y abordar ciertas cuestiones ante el gobierno del país, como los cargos penales contra los 19 miembros de STAWU.

Comments are closed.