Estados Unidos: los sindicatos califican de "peligroso precedente" la falta de debate sobre los cambios propuestos en un proyecto de ley

February 6, 2012

Los sindicatos estadounidenses reclaman que se retiren los cambios que afectan a una ley fundamental sobre el trabajo de un proyecto de ley para regular la seguridad de la aviación. Los sindicatos se quejan de la falta de debate en torno a los cambios.

Los 19 sindicatos, entre ellos diez afiliados a la ITF,* hicieron pública una declaración el 31 de enero reclamando que, antes de su aprobación, el Proyecto de ley de ‘Reautorización’ de la Federación Administración Federal de Aviación (FAA) elimine los cambios que prevé en la Ley sobre el trabajo ferroviario (RLA). El nuevo proyecto de ley establece la agenda y la financiación de la FAA, el organismo responsable de la seguridad aeronáutica.

El Proyecto de ley de Reautorización de la FAA incluye en la actualidad varios cambios a la Ley sobre el Trabajo Ferroviario —la legislación laboral por la que se rige el personal de aerolíneas y ferrocarriles—. Dichos cambios exigirían como mínimo conseguir el apoyo de un 50% de empleados y empleadas antes de poder celebrar una elección para conseguir la representación sindical. Si bien no existe ningún requisito legal, la Junta Nacional de Mediación, también responsable de las relaciones laborales en la industria ferroviaria y aeronáutica, fija en la actualidad un mínimo de 35%.

En su declaración los sindicatos afirman: "Seguimos apoyando decididamente la aprobación de un Proyecto de ley Reautorización de la FAA limpio. […] Los cambios propuestos a la Ley sobre el Trabajo Ferroviario reescribirían drásticamente una normativa que fue redactada gracias a la cooperación entre trabajadores y patronal y que en 75 años no se modificó sin mediar el acuerdo de los representantes de ambas partes. Los trabajadores y trabajadoras de aerolíneas y ferrocarriles sufrirían importantes pérdidas porque se echan los contratos por la borda, se reducen los derechos a la negociación colectiva y se colocan obstáculos legales que impiden conseguir una voz en la empresa".

"Acceder a los deseos de los dirigentes republicanos parlamentarios de reescribir de un plumazo décadas de legislación laboral, insertando una controvertida disposición laboral no relacionada dentro de un proyecto de ley sobre la tan necesaria seguridad y protección aérea, —sin mediar aviso, audiencia o debate—, establece un precedente extremadamente peligroso".

*Amalgamated Transit Union; Association of Flight Attendants-CWA; Brotherhood of Locomotive Engineers and Trainmen-IBT; Brotherhood of Maintenance of Way Employees-IBT; Communications Workers of America; International Association of Machinists; Service Employees Local 32BJ-National Conference of Fireman and Oilers; Teamsters; Transportation Communications Union-IAM; UniteHere.


Comments are closed.