Federaciones sindicales globales desafían al ministro de Trabajo turco sobre los cambios en la legislación laboral y la prohibición de huelga

July 11, 2012

Representantes de cinco federaciones sindicales globales (ITF, IUF, UNI PSI, ICEM) se reunieron el pasado 12 de junio en Ginebra con el ministro de Trabajo turco, el socialista Farut Çelik. Su objetivo era poner sobre la mesa una serie de preocupaciones como los cambios pendientes en la legislación en materia de sindicalismo y de relaciones laborales colectivas, los sindicalistas encarcelados y los alarmantes niveles de accidentes y muertes en el entorno laboral.

David Cockroft, secretario general de la ITF, asistió a la reunión para expresar en nombre del movimiento Global Unions su profundo malestar por la prohibición total de las huelgas en la aviación civil, llevada al Parlamento por un diputado del partido gobernante y aprobada rápidamente la semana pasada por el presidente.

Çelik manifestó que el Gobierno se había opuesto a una prohibición generalizada de las huelgas en el sector de la aviación y que alentaría un proceso urgente de diálogo entre Turkish Airlines Management, Hava-Is -el sindicato de aviación afiliado a la ITF- y el mismo Gobierno para intentar ajustar la legislación a las normas de la Organización Internacional del Trabajo.

Cockroft advirtió que al ser Turkish Airlines uno de los miembros principales de Star Alliance, los sindicatos de las otras aerolíneas del grupo seguirían con especial atención los acontecimientos de Turquía. También explicó claramente al ministro que la readmisión de los más de 300 empleados de la aerolínea que fueron despedidos la semana pasada por su participación en una huelga sería un paso importante para el reestablecimiento de un diálogo constructivo.

 

Comments are closed.