Guía sobre VIH/SIDA para los trabajadores y trabajadoras de la aviación

October 11, 2012

La calidad del aire, las aerolíneas de bajo coste y el VIH/SIDA fueron algunos de los temas urgentes que discutieron los/as delegados/as en la conferencia de la sección de aviación de la ITF, que comenzó el 3 de octubre en Londres.

Se desveló un nuevo paquete de recursos de 70 páginas para abordar el asunto del VIH/SIDA en la industria, que llegó después del informe ITF 2010. Dicho paquete examina el alcance del VIH/SIDA en la industria, proporciona una serie de hojas informativas sobre diversos temas, que incluyen cómo abordar la discriminación y cómo crear políticas en el lugar de trabajo, además de presentar diversos casos prácticos.

También se discutió sobre la preocupación que los efectos del aire contaminado en el interior de las aeronaves pueden tener en la crítica seguridad de los trabajadores y trabajadoras durante los vuelos, así como la salud a largo plazo de los/as mismos/as. Se utilizaron páginas web de la ITF en las que se destacan consejos, orientaciones y una breve película. Representantes de las Universidades de Swansea y de Cardiff ofrecieron también una presentación sobre la investigación que se está llevando a cabo sobre el impacto que el modelo de las líneas aéreas de bajo coste tiene en los trabajadores y trabajadoras. Los resultados formarán parte del debate que se mantendrá con los gobiernos y los empleadores en un foro global de diálogo sobre la aviación civil que tendrá lugar en la Organización Internacional del Trabajo que se celebrará en Ginebra en febrero de 2013.

El secretario de aviación civil de la ITF, Gabriel Mocho, señalaba: “Esta conferencia resultó ser un importante marco para llevar a cabo sinceras discusiones sobre algunos de los retos con los que se enfrentan los trabajadores y las trabajadoras de la aviación civil y para considerar de qué forma la ITF puede apoyarles. El paquete VIH/SIDA, por ejemplo, se crea bajo la suposición de que, ya que la enfermedad no respeta fronteras geográficas ni industriales, los sindicatos tienen que establecer contacto con otras industrias y sectores del ámbito del transporte para tratar este asunto”.

Los delegados y delegadas firmaron también un póster en apoyo a los 20 sindicalistas despedidos por DHL Turquía en lo que parece ser un claro ataque contra los dicatos por parte de la compañía. El póster se enviará a los piquetes y a los directivos de DHL Turquía.

El paquete de recursos VIH está disponible previa petición; también se puede descargar aquí.

Debajo se indican los enlaces para ver los vídeos de uno de los programas clave de aviación de la ITF y de la conferencia de 2012.

Red LATAM de la ITF





Conferencia de Aviación Civil de la ITF 2012

Comments are closed.