Hava-Is anuncia la fecha de la huelga en Turkish Airlines

May 10, 2013

El sindicato turco de aviación civil afiliado a la ITF (Hava-İş) acaba de anunciar la convocatoria de una huelga el 15 mayo, en cada una de las compañías propiedad de Turkish Airlines (THY).

El anuncio llega luego de varios intentos del sindicato de negociar con la compañía un convenio colectivo y la reincorporación de 305 trabajadores y trabajadoras despedidos cuando protestaban contra la prohibición de una convocatoria de huelga; pero al parecer THY rechazó las propuestas del sindicato.

Hava-İş anunció el 10 abril su intención de ir a la huelga en mayo y notificó el 3 mayo la fecha de la huelga, cumpliendo así los plazos legales de comunicación.

Los tribunales ya se pronunciaron a favor de las 170 personas despedidas y Hava-İş, que representa a 14.000 trabajadores y trabajadoras de Turkish Airlines, ha instado a la compañía a que permita al resto volver a sus puestos de trabajo. El sindicato ya contactó con las grandes empresas que podrían verse afectadas por la huelga, para alertarlas sobre las implicaciones de ésta y pedirles que contribuyan a solucionar el conflicto.

Atilay Aycin, presidente de Hava-Is, explica: “Lo que reivindicamos en el convenio colectivo tiene que ver con la seguridad de los vuelos. El personal no quiere trabajar y volar fatigado, por eso es necesario fijar los periodos de descanso con criterios científicos. Es preciso incluir al personal a tiempo parcial. Y es necesario mantener los derechos ya conseguidos. Los trabajadores y trabajadoras no quieren que les despidan cuando están enfermos. Y nosotros insistimos en la readmisión de las 305 personas injustamente despedidas.

Aycin advierte a la gerencia de THY que será responsable de todos los trastornos que puedan ocurrir, incluso antes de la huelga, en las importaciones y exportaciones, las reservas de vuelo y el turismo. Instó a la compañía a “negociar de nuevo para resolver estos problemas antes de la huelga. Encontremos una vía aceptable para ambas partes”.

El secretario de aviación civil de la ITF, Gabriel Mocho, añadió: “Hava-Is hizo todo cuanto pudo para evitar llegar a la huelga, ahora es la gerencia de Turkish Airlines la que tiene que abandonar su postura inflexible y resolver este conflicto”.

Comments are closed.