Huelga de SATAWU en South African Airlines

July 23, 2013

La Unión Sudafricana de Trabajadores del Transporte y Afines (SATAWU) anunció el inicio de una huelga el pasado jueves como medida de presión sobre la aerolínea South African Airlines (SAA) en un conflicto sobre la subida salarial.
 
SATAWU anunció su convocatoria de huelga a principios de este mes y recibió de la magistratura laboral la autorización de la huelga a partir del jueves 11 de julio. SATAWU esperaba evitar llegar a esta medida y de hecho mantuvo varias reuniones prometedoras con la dirección de SAA.
 
Dirigentes del sindicato informan que habían reclamado un aumento salarial moderado pero que la gerencia de la aerolínea procedió el fin de semana pasado a aplicar unilateralmente un aumento salarial inferior.
 
El coordinador nacional del sector de la aviación de SATAWU, Matthew Ramosie, comentaba antes de la huelga: “Desde la dirección de SATAWU consideramos que esta actuación de la empresa es perjudicial para SATAWU y para la mayoría de sus miembros y decidimos enérgicamente que si SAA podía permitirse pagar muy por encima a otros departamentos, también podía responder a nuestra razonable oferta salarial inicial”.
 
“Ya notificamos a la compañía que el 18 de julio de 2013 iniciábamos la huelga”.
 
El secretario de Aviación Civil de la ITF, Gabriel Mocho, añadió que, con su conducta, la empresa había dado al traste con el proceso negociador. Y concluyó que a SATAWU no le quedó otra opción que recurrir a la acción sindical.

Comments are closed.