Huelga inminente del personal de tierra y de la tripulación de cabina en una aerolínea española

January 23, 2012

El personal de tierra de la aerolínea española Iberia acaba de votar a favor de declarar una huelga como medida de presión para conseguir garantías de empleo tras el establecimiento de una nueva filial de bajo coste.

El personal, representado por la afiliada a la ITF Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), empleado en Iberia, iniciará una serie de paros de 24 horas a partir del 3 de febrero. Las movilizaciones continuarán cada lunes y viernes a partir de entonces. Al personal de tierra podrían unirse las tripulaciones de cabina si votan a favor de la movilización, el 20 de enero.

El personal reivindica una ampliación hasta el 31 de diciembre de 2015 de los acuerdos de garantía de empleo vigentes. Iberia acaba de crear un nuevo transportista de bajo coste, Iberia Express y los sindicatos creen que los acuerdos vigentes hasta el 31 de diciembre de 2012 se  forjaron sin tener en cuenta las consecuencias potenciales del establecimiento de dicha aerolínea de bajo coste, que estará compuesta de una flota de unos 40 aviones, la mayoría de los cuales están operados en la actualidad por Iberia. Parece que hay planes de externalizar sus operaciones.

Los pilotos de Iberia, representados por otros sindicatos, también tienen prevista una huelga a finales de enero para protestar por los planes de la compañía relativos a la nueva aerolínea de bajo coste.

Gabriel Mocho, secretario de Aviación Civil de la ITF, comenta: "La dirección de Iberia debería reconsiderar su planes sobre Iberia Express. En lugar de obligar a los trabajadores a aceptar nuevas condiciones laborales, debería ofrecerles garantías de que la nueva filial de Iberia aportará al personal oportunidades de desarrollar sus competencias y de ofrecer un mejor servicio al público viajero. Ibera debería de haber tomado nota de la lección aprendida por British Airways —ambas pertenecientes al grupo IAG— sobre la conveniencia de evitar un conflicto largo e innecesario".


Comments are closed.