ITF alerta contra las“banderas de conveniencia” la aviación

March 15, 2013

La ITF advertirá contra la proliferación de las “banderas de conveniencia” en el sector aéreo con ocasión de la sexta Conferencia Mundial de Transporte Aéreo de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) que se inaugura en Montréal el 17 marzo.

El secretario de la Sección de aviación civil de la ITF, Gabriel mocho, comenta: “Esta conferencia tiene como objetivo fundamental desarrollar la normativa necesaria para alcanzar una industria de la aviación sustentable --una cuestión de importancia crucial para el conjunto de la población. Las banderas de conveniencia en la aviación son cada vez más visibles y corren el riesgo mermar la transparencia, la responsabilización e incluso la seguridad. La ITF enriquecerá este debate con sus 65 años de experiencia en la lucha contra los peores excesos de las banderas de conveniencia en el sector marítimo”.

Mocho presentará a la Conferencia una nota de estudio de la ITF qu insiste en la necesidad de establecer una estrategia para abordar las consecuencias negativas de la liberalización continuada y pregunta si los pabellones de conveniencia al estilo marítimo contribuirán a la sustentabilidad de la aviación.

La nota de estudio cita cada vez más pruebas que evidencian que las aerolíneas están reestructurando sus operaciones progresivamente para dar lugar a escenarios típicos de las “banderas de conveniencia” marítimas, un sistema que permite a buques y flotas ser “desabanderados” para matricularlos en países que les ofrecen en la posibilidad de eludir impuestos, y les imponen unas condiciones, estándares laborales y normas de seguridad de menor costo, además de unas estructuras de inspección y supervisión de la seguridad deficientes. Se trata de “la privatización última de la reglamentación” que permite a un propietario no satisfecho con lo que le impone una autoridad normativa, abandonar ese pabellón y buscar otro más conveniente o más sumiso.

La nota concluye que los trabajadores y trabajadoras del transporte aéreo están siendo utilizados cada vez más desde el año 2000, como los principales amortiguadores para gestionar los efectos de la desregulación y de la liberalización de la industria, con frecuencia con consecuencias sociales devastadoras.

La nota insta a la OACI a mantener en sus conclusiones los principios de salvaguardia acordados anteriormente; a adoptar una visión más equilibrada sobre los aspectos sociales, de seguridad y protección de la liberalización y desreglamentación aérea; a que se reconozca explícitamente a los trabajadores y trabajadoras de las aerolíneas como una de las partes integrantes cuyos intereses deben ser tenidos en cuenta a la hora de evaluar cualquier propuesta de recomendación o directriz; y a cooperar con otras agencias de la ONU, en concreto con la OIT, con el objetivo de dar el adecuado seguimiento a las conclusiones del reciente Foro de Diálogo Mundial de la OIT sobre los Efectos de la Crisis Económica Mundial en la Industria de la Aviación Civil

Pueden consultar la nota de estudio completa aquí.

Para saber más sobre la Conferencia de la OACI, que se celebra desde el 18 al 22 marzo, precedida por un simposio el día 17, visiten la web.

Comments are closed.