ITF apoya la huelga del personal chileno de Delta Airlines

February 8, 2013

La ITF envió un mensaje de apoyo a los empleados y empleadas del departamento de reservaciones de Delta Airlines en Chile, que se encuentran en huelga desde diciembre por la negativa de la compañía a cumplir su promesa de reinstaurar sus antiguas condiciones laborales.

Unos 120 trabajadores y trabajadoras contratados en 2001 para trabajar en el departamento de reservaciones que Delta Airlines estableció en Santiago de Chile. En 2006 aceptaron una reducción temporal de su sueldo y de sus condiciones laborales, como su seguro de salud gratuito, a petición de la compañía que entonces atravesaba graves problemas económicos  la llevó a iniciar un proceso de bancarrota. El personal aceptó estos recortes en pro de la supervivencia de Delta Airlines.

Pero la compañía se negó a volver a las condiciones laborales previas y desplegó maniobras que minan la dignidad y los derechos laborales de los empleados y empleadas. Por ejemplo, revisan constantemente sus emails y les vigilan a través de cámaras; los gerentes locales les infligen abusos verbales y limitan gravemente sus descansos para ir al servicio o para amamantar a los bebés. Desde que 60 trabajadores y trabajadoras decidieron formar un sindicato en agosto de 2012, la situación empeoró y por eso se vieron obligados a recurrir a la huelga, que iniciaron el 18 diciembre 2012.

El nuevo Sindicato Nacional de Trabajadores de Delta Airlines de Chile (SINADAL), cuenta con el apoyo de ocho diputados nacionales, de la afiliada nacional de la CSI, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) y de otros sindicatos aéreos chilenos. Sin embargo, las negociaciones con la gerencia estadounidense de la compañía no dan fruto alguno.

El responsable de Aviación Civil y Servicios Turísticos de la ITF, Gabriel Mocho, comenta: “Estos trabajadores y trabajadoras realizaron grandes sacrificios por Delta Airlines, que después les traicionó y les sometió a abusos, a pesar de que la compañía consiguió beneficios astronómicos los últimos dos años. Su perseverancia, en un país que en la actualidad no es muy favorable a los derechos del trabajo, muestra una valentía extraordinaria. La ITF continuará apoyando su causa y pidió ya el apoyo de sus organizaciones afiliadas de la región”.

Pueden ver un video del primer día de la huelga en inglés y otro en español.


Comments are closed.