ITF demanda diálogo social entre los(as) trabajadores(as) y Copa Airlines

May 19, 2020

El Secretario General de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Stephen Cotton, hace llamado a la empresa Copa para mantener un fundamental diálogo social con los(as) trabajadores(as) por las acciones unilaterales que están afectando sus derechos laborales, a pesar del reporte financiero trimestral de Copa en que afirma una solidez para enfrentar la crisis del Covid-19.


 

Atención Sr. Pedro Heilbron
Presidente Ejecutivo de COPA 

Estimado Sr. Heilbron:

A nombre de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), que afilia cerca de 20 millones de trabajadores(as) del transporte, 700 organizaciones sindicales en 150 países alrededor del mundo, le expresamos nuestra preocupación con respecto al proceso de reestructuración de COPA Airlines durante la pandemia COVID-19.

Nuestros afiliados en Panamá nos han informado que COPA tiene la intención de hacer una reducción drástica en la fuerza laboral, los salarios y las horas de trabajo (hasta de un 50 por ciento) sin el consenso de los sindicatos de trabajadores(as). Además de eso, la compañía ha dejado de dialogar con las organizaciones y quiere suspender los contratos laborales sin considerar los procesos legales relacionados a los derechos sindicales.

Es importante destacar que durante la fase inicial de la pandemia, el Aeropuerto Internacional de Tocumen S. A. se mantuvo operativo gracias a los(as) trabajadores(as) que se expusieron a posibles contagios que podrían afectar su salud. Parece injusto que los esfuerzos pasados ​​y futuros no se tengan en cuenta al tomar decisiones drásticas que afectan a las familias de los(as) trabajadores(as).

Desafortunadamente, este comportamiento no se informa sólo en Panamá, sino en COPA Holding. Nuestros afiliados en Colombia, por ejemplo, nos informaron que alrededor de 37 trabajadores fueron suspendidos y/o despedidos sin justificación, a pesar de que los sindicatos acordaron una serie de reducciones de salarios y beneficios para mitigar el impacto de la crisis.

Siendo una federación de alcance global, no estamos ajenos a la difícil realidad que atraviesa la aviación civil en el mundo y comprendemos los tremendos desafíos que las empresas enfrentan, sin embargo, consideramos que la única salida de esta crisis y la única esperanza de recuperación será con el esfuerzo y el compromiso de los(as) trabajadores(as). En tal sentido, los sindicatos no pueden ser excluidos de una mesa de diálogo real, sin imposiciones, durante este proceso y mucho menos pueden sus líderes ser discriminados y a su vez, los(as) trabajadores(as) sufrir acciones que no se ajusten a la ley.

La Recomendación de la OIT sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia, 2017 (R205) hace hincapié, en particular, de la importancia del diálogo social ante las situaciones de crisis y el papel vital de empleadores y de organizaciones de trabajadores(as) en la respuesta a las crisis. Particularmente, la Recomendación subraya el papel clave de la consulta y fomenta la participación activa de las organizaciones de trabajadores(as) y empleadores en la planificación, implementación y monitoreo de medidas para la recuperación y la resiliencia. Hace un llamado a los Estados miembros de la OIT para que reconozcan el papel vital de las organizaciones trabajadores(as) y de empleadores en la respuesta a las crisis teniendo en cuenta los Convenios 87 y 98 de la OIT.

El diálogo social a nivel empresa es fundamental, como trabajadores(as) deben ser informados, consultados y comunicados sobre el impacto en sus propias condiciones laborales, para que ambos tomen los pasos necesarios para protegerse y contribuir en la contención del impacto.

Esta problema se vuelve aún más sorprendente cuando vimos el reporte financiero para el primer trimestre de COPA HOLDINGS, donde se informa la ganancia neta de 74 millones de dólares. Ese documento concluye afirmando que: “La compañía tiene un modelo de negocios muy sólido, que se basa en operar la mejor y más conveniente red para viajes dentro de América Latina desde el Hub de las Américas, gracias a su posición geográfica ventajosa de Panamá. Tiene los costos unitarios más bajos de la región, el mejor desempeño de los horarios y el balance más sólido. De cara al futuro, la compañía considera que el Hub de la Américas será una fuente aún más valiosa de ventaja estratégica, especialmente si un menor número de mercados internos en América Latina sean capaces de mantener servicios directos de punto a punto en el futuro. Creemos que nuestro hub será el mejor posicionado para servir a estos mercados. La empresa espera aprovechar su sólido balance, lo que resultará en que su posición preponderante de liquidez y la base de costes inferiores sigan fortaleciendo su posición competitiva a largo plazo y para poner en práctica iniciativas para fortalecer aún más su red y sus servicios en el mundo post-Covid-19”.

Sin embargo, los sindicatos de trabajadores(as) de aviación civil afiliados a la ITF han expresado su compromiso de negociar y llegar a un consenso, así como la voluntad de trabajar juntos para que la Compañía reanude sus operaciones cuando finalicen los períodos de cuarentena y aislamiento.

Esperamos su respuesta positiva sobre estos asuntos urgentes e importantes para lograr un diálogo adecuado y efectivo con los sindicatos y evitar que se intensifique cualquier conflicto.

Atentamente,

Stephen Cotton
Secretario General

 

20En0515SmcSentHeilbronCopa


Para mayor información visite itfglobal.org

Dejar una respuesta