ITF transmite el mensaje “la unión hace la fuerza” a dirigentes sindicales de todo el mundo

May 23, 2014

ITF compartió lo aprendido en la Campaña DHL con el Congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que se está celebrando esta semana en Berlín (Alemania), y tomó nota de las lecciones de sindicatos de todo el mundo.

El secretario general en funciones, Steve Cotton, dijo a los 1500 delegados y delegadas presentes: “Quiero rendir homenaje a TÜMTIS, un sindicato con visión para la organización, con agallas y determinación. TÜMTIS se propuso sindicalizar el sector de la logística en Turquía y logró ganar la batalla”.

“Esta victoria se debe al empeño infatigable de TÜMTIS a lo largo de los casi 500 días que mantuvo el piquete, respaldado por la solidaridad sindical internacional. Pero no se trata sólo de un avance para Turquía, es un logro que ha abierto la puerta a otros trabajadores y trabajadoras de DHL en el mundo entero. Deutsche Post DHL ha suscrito un acuerdo, a través del gobierno alemán, gracias al cual debe sentarse a hablar con la ITF y con UNI Global Union. Es un avance para todos y para todas, y una gran oportunidad de fortalecer a los sindicatos”.
 
Esta campaña tan ardua muestra la importancia de organizar al personal que trabaja en la cadena de suministros y también la fuerza que obtienen los sindicatos globales gracias a la colaboración. Añadió: “Hemos colaborado estrechamente con la UNI a lo largo de todo este conflicto y con otros sindicatos mundiales —la UITA, IndustriALL— cuyos miembros producen productos que pasan por los almacenes de DHL. Hemos colaborado con la CSI y, naturalmente, con el sindicato de la sede de DHL, Ver.di, además de con la DGB. ¡Muchas gracias por su apoyo!”.

Goknur Mars, de TUMTIS, ilustró de manera entusiasta el mensaje de la ITF, explicando apasionadamente la experiencia de los trabajadores y trabajadoras durante los casi 500 días que resistieron en el piquete. Emotivamente explicó a la audiencia cómo en la cadena de suministro de DHL en Turquía, los demás trabajadores y trabajadoras recibían salarios muy bajos, por jornadas de trabajo interminables —viéndose obligados con frecuencia a dormir en el almacén—. Cuando decidieron afiliarse a TÜMTIS, les despidieron. La compañía intimidó a los trabajadores y trabajadoras y les presionó para que se afiliaran a otro sindicato.
 
Afortunadamente, explicó, el apoyo internacional de sindicalistas del mundo entero les ayudó a presionar a la compañía, hasta que TÜMTIS consiguió triunfar.
 
El Congreso de la CSI se desarrolla entre el 18 y el 23 de mayo; ha congregado a sindicalistas del mundo entero que están compartiendo sus experiencias, forjando lazos y planificando el futuro. Aquí pueden ver las fotos del evento.

Uno de los principales temas debatidos en el Congreso fue la realización de los derechos. Se han centrado especialmente en los abusos laborales en Qatar, que se ha convertido en un país muy poco apropiado para ser anfitrión de la Copa Mundial de Futbol. Se destacó la campaña de la ITF para sacar a la luz las condiciones de trabajo en Qatar Airways. Por apenas un 2% de diferencia, el presidente ejecutivo de esta aerolínea, Akbar Al-Bakr, perdió el título de ‘peor jefe del mundo’. Tan dudoso honor recayó en el presidente de Amazon. En la votación convocada por la CSI entre nueve candidatos, Al-Bakr logró el 20.5% de los votos emitidos y el “ganador” obtuvo el 22.7%. Rupert Murdoch quedó en tercer puesto.

Durante el debate sobre los empleos sustentables, el presidente de la ITF, Paddy Crumlin, habló del capital de los trabajadores y cómo conseguir que los fondos de pensiones funcionen en beneficio de los trabajadores y trabajadoras. La austeridad ha sido un fracaso, explicó a la reunión, el consumo conduce el mundo y puede crear empleos. ITF ya está conectando a los trabajadores y trabajadoras de la cadena de suministro; enlazando el transporte con la venta minorista; la manufactura con la minería. Combinando los recursos, afirmó, la ITF, las Federaciones Sindicales Internacionales y la CSI pueden propiciar pensiones sin ánimo de lucro que beneficien a los trabajadores y trabajadoras.

Jodi Evans, de la ITF, debatió con Mick Doleman, de MUA (Unión Marítima de Australia) cómo pueden los sindicatos combatir la violencia contra las mujeres. La Guía de acción de la ITF sobre la violencia contra las mujeres fue compartida como una herramienta de campaña de la que pueden hacer uso todos los sindicatos.

Al igual que el Congreso de la CSI, el próximo Congreso de la ITF será un Congreso sin papel, que utilizará la tecnología digital para llegar a ser un Congreso más inclusivo que nunca, en el que participen todas las personas que no puedan acudir a Sofía.

Comments are closed.