ITF y la CSI condenan la oferta de Qatar a la OACI

May 10, 2013

La ITF y la Confederación Sindical Internacional (CSI) condenan la oferta del gobierno de Qatar de trasladar la sede de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) desde Canadá a Doha, la capital del país.

El secretario general de la ITF, afirmó el 29 abril: “La oposición de la ITF, de la CSI y del movimiento sindical internacional al completo a la idea de trasladar la sede de la OACI desde Montreal a Doha no supone, de ninguna manera, nuestra aprobación al actual gobierno canadiense, que regularmente pone difíciles las cosas a sus propios sindicatos”.

“A lo que nos oponemos totalmente es a que la sede de la OACI, el organismo mundial responsable de reglamentar la seguridad aérea, y todo el plantel de profesionales que allí trabaja, sean utilizados como si de fútbol político se tratara, por un Estado rico en petróleo que demuestra un total desprecio hacia los derechos laborales. Tal vez Qatar considere que conseguir la sede de la OACI sería un premio de consolación ante su riesgo de perder la Copa Mundial de 2022”.

El presidente de la ITF, Paddy Crumlin, comentó: “Después de las alegaciones de corrupción y de compra de votos que rodearon la decisión del Mundial de Fútbol, casi podríamos pensar que estamos ante una broma propia del Día de los Inocentes. ¿Puede realmente el gobierno de Qatar esperar que se traslade una organización clave de las Naciones Unidas y todo su personal a una nación que es sinónimo de déficit democrático?”.

“La ONU no puede doblegarse al poder del Rial en un momento en que la lucha de la gente de a pie de Qatar por sus derechos está siendo objeto de una represión masiva. Y es doblemente escandaloso si pensamos que a miles de empleados y empleadas de la aerolínea Qatar Airways se les niega el derecho fundamental a pertenecer a un sindicato, consagrado por la propia ONU”.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, afirmó: “Las personas que trabajan para la OACI necesitan saber que se trasladarían a una zona sin derechos, donde las normas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, una de las agencias hermanas de la OACI, sencillamente no se aplican. Ningún empleado extranjero, sea de la limpieza o una estrella del fútbol, tiene derecho a salir de Qatar si no le autoriza su empleador”.

Comments are closed.