La campaña para readmitir a 305 trabajadores despedidos comienza una nueva fase

October 4, 2013

La ITF ha anunciado la última oleada de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de aviación civil que fueron a la huelga, cuando llevaban 140 días de paros indefinidos para protestar contra su empleador, Turkish Airways (THY).

El sindicato de los trabajadores de THY, Hava-Is, pidió volver a la huelga indefinida en mayo de 2013, cuando la compañía se negó a readmitir a los trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos por correo electrónico, SMS o por teléfono. THY se mantiene firme en su postura intransigente a pesar del generalizado apoyo mundial a los trabajadores y trabajadoras, a pesar de un fallo a favor de éstos por parte de los tribunales y de una queja presentada a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

El objetivo de la nueva fase de la campaña para readmitir a los 305 trabajadores es aumentar la concienciación entre los pasajeros de THY sobre el actual conflicto, que comenzará coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente de la CSI, el 7 de octubre de 2013. Los sindicatos afiliados a la ITF de todo el mundo participarán en los actos, junto con trabajadores y trabajadoras del sector turístico que están afiliados a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA). Los/as activistas distribuirán folletos entre los pasajeros, visitarán a representantes de Turkish Airlines, y tomarán todas las medidas necesarias para aumentar la concienciación sobre esta situación.

El presidente de Hava-Is, Atilay Aycin, señalaba: “Los/as activistas de la ITF y de la UITA de todo el mundo se reunirán una vez más para mostrar su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras despedidos por Turkish Airways. Activistas de la India, Filipinas, Corea y Australia entregarán folletos a los pasajeros en todos los destinos mundiales de la línea aérea THY entre el 7 y el 20 de octubre de 2013. Tenemos tres simples peticiones para Turkish Airlines: pensar primero en la seguridad y salud de los pasajeros y de las tripulaciones de cabina, respetar los derechos de los trabajadores, y regresar a la mesa de negociaciones”.

Para más información sobre las bases de esta campaña, visite: www.reinstate305.org.

Participe en la campaña y únase a un movimiento mundial de solidaridad que respalda a los trabajadores y trabajadoras despedidos por Turkish Airways. Averigüe cómo participar, y descargue el material de la campaña en la siguiente dirección: www.itfglobal.org/solidarity/solidarity-3822.cfm.

Comments are closed.