La ETF reclama que la propuesta sobre tiempos de vuelo y de descanso incorpore las pruebas científicas sobre la fatiga laboral

January 27, 2012

La Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF), ala europea de la ITF, instó a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) a tomar en consideración las pruebas científicas en materia de fatiga laboral antes de finalizar su propuesta de limitación de tiempos de vuelo y de descanso en el sector aéreo.

En una declaración hecha pública el 26 de enero, la ETF afirma que las propuestas revisadas no reflejan todos los comentarios recibidos tras las extensas deliberaciones mantenidas en un grupo de trabajo establecido por EASA. La Federación responde así a la propuesta de limitación de los tiempos de vuelo y de descanso de las tripulaciones de cabina y los pilotos, difundida por la EASA el 18 de enero a través de un "documento de respuesta a los comentarios". Las partes interesadas tienen la posibilidad de comentar sobre las propuestas hasta el 18 de marzo de 2012.

La ETF expresó su preocupación por la seguridad del pasaje, al observar que EASA sólo incorpora parcialmente sus reivindicaciones e ignora pruebas científicas vitales en materia de fatiga laboral.

La ETF se comprometió a continuar difundiendo sus preocupaciones y demandas, que considera cruciales para reducir la fatiga y mejorar la seguridad. Ha presentado varios puntos, entre los que cabe destacar que la comunidad científica recomienda por unanimidad que el turno nocturno sea un 10% inferior al propuesto; que las normas de stand-by previstas obligarían a las tripulaciones de vuelo a estar de servicio más de 20 horas sin el descanso adecuado; y que las horas extraordinarias se convertirían en práctica habitual, con el consecuente riesgo para la seguridad.

François Ballestero, secretario político de Aviación Civil de la ETF, comentó al respecto: "Se debe de hacer más por proteger y mejorar la seguridad. EASA cuenta con datos científicos que deberían servir de base a sus normas propuestas. Esta regulación que propone debe ser mejorada si se quiere garantizar la seguridad de los vuelos".

 

Comments are closed.