La firma de un convenio colectivo evita la huelga

August 21, 2013

El lunes finalizó el conflicto que enfrentaba a la empresa Alia Company/Royal Jordanian Airlines y al sindicato jordano afiliado a la ITF, Sindicato General de Trabajadores de Transporte Aéreo y Turismo (GTUWATT), gracias a la firma de un convenio colectivo en el Ministerio de Trabajo.

El convenio recoge varias de las reivindicaciones del sindicato, sobre todo una nueva escala salarial que entrará en vigor con efecto retroactivo al 1 de julio.

El nuevo sistema define los incrementos mínimos y máximos del salario base, además de cómo se deciden e implementan los aumentos salariales. Todos los trabajadores y trabajadoras del nivel directivo e inferiores recibirán un aumento significativo de su asignación aeroportuaria. Además se abonará una asignación por trabajo de campo a conductores, técnicos y mecánicos.

El acuerdo recoge también el compromiso de Royal Jordanian de resolver los problemas de los trabajadores y trabajadoras “con carácter diario,” en la compañía. El personal de mantenimiento contratado como mano de obra eventual antes de la privatización de los servicios de mantenimiento de la compañía en el año 2000, continúa contratándose diariamente. La empresa, Social Security Corporation y el Primer Ministro de Jordania se comprometieron a resolver este problema. También se pondrá en marcha un comité de quejas que examinará la aplicación general del acuerdo y la implementación de las revisiones salariales.

El secretario regional de la ITF para el Mundo Árabe, Bilal Malkawi, acogió con satisfacción el acuerdo: “A pesar de las enormes dificultades políticas que atraviesa la región, este convenio demuestra, una vez más, que el sindicato y la dirección de la empresa pueden trabajar juntos y lograr lo mejor para ambas partes. Se trata de un acuerdo de última hora pero que demuestra que tanto el sindicato como la dirección se preocupan de la empresa y de los trabajadores y trabajadoras. Estoy seguro de que el acuerdo propiciará un futuro mejor para la aerolínea. Los trabajadores y trabajadores pueden empezar a celebrar esta victoria luego de un mes de intenso estrés”.

Comments are closed.