La ITF se alza en contra de las violaciones de los derechos sindicales en Baréin

October 7, 2013

La semana pasada, la ITF condenó enérgicamente las continuas violaciones de los derechos sindicales en Baréin, haciendo hincapié en la veteranía del Sindicato de Servicios Aeroportuarios de Baréin (BAS), que es miembro de la Federación General de Sindicatos de Baréin (GFBTU), afiliada a la ITF.

En el año 2011, miles de trabajadores y trabajadoras de BAS fueron despedidos de sus puestos de trabajo, entre ellos el presidente del sindicato, Yousef Al Khaja. Aunque en 2012 se prometió a una delegación enviada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que Al Khaja y los demás trabajadores despedidos serían readmitidos, esto aún no ha sucedido. Los/as delegados/as de la conferencia regional ITF Mundo Árabe que se celebró en septiembre decidieron que la solidaridad con los trabajadores y trabajadoras despedidos en Baréin es una forma clave de mediación en la región.
 
En una carta que la ITF envió a BAS, se destacaron varias quejas, como por ejemplo el tiempo que está llevando readmitir al presidente sindical, a pesar de que los trámites administrativos necesarios han sido satisfechos. La ITF también se refiere a otras medidas aparentemente antisindicales, como el cierre de las oficinas centrales del sindicato, el hecho de que la compañía no haya deducido las cuotas de las suscripciones sindicales, y la eliminación de la representación sindical en el Comité Colectivo de Ahorro, un organismo colectivo gubernamental y corporativo creado para identificar áreas en las que se puede ahorrar dinero.
 
La carta del secretario general en funciones, Steve Cotton, apunta que: La ITF cree que estos actos realizados por BAS, que tuvieron lugar mientras se desarrollaba la negociación colectiva, debilitan el diálogo social y están diseñados para poner fin a las actividades sindicales en BAS… la ITF va a seguir de cerca esta situación”.

Salman Mahfouz, secretario general de GFTBU, señalaba: “Ya es hora de readmitir a Yousef Al Khaja como presidente del sindicato BAS. Tanto el Ministerio de Trabajo como el informe Bassiouni indicaban que su despido fue injustificado, y que estuvo relacionado con sus actividades sindicales. Este caso ha afectado a miles de trabajadores y trabajadoras —algunos están aún esperando poder regresar a su trabajo—. Los compañeros de Yousef despedidos ya han regresado a sus puestos, por ello, pedimos que sea readmitido lo más pronto posible. Este caso representa una clara violación de los principios laborales internacionales y de la libertad de asociación”.

Comments are closed.