La ITF y Hava-Is presentan una queja contra Turquía ante la OIT

March 22, 2013

La ITF y su afiliado turco Hava-Is han interpuesto una queja ante la OIT tanto contra el gobierno turco como contra Turkish Airlines, la aerolínea de bandera turca.

La queja se efectuó contra el gobierno en relación con el comportamiento de Turkish Airlines, que llevó al despido de 305 trabajadores/as en mayo de 2012. La ITF y Hava-Is son consideran que el comportamiento de la compañía aérea pone de manifiesto diversos fracasos de la legislación turca en la protección de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras y de los sindicatos, de lo que el gobierno turco es responsable en su calidad de miembro de la OIT y signatario de los convenios núm. 87 y 98.

La ITF y Hava-Is argumentan que la nueva ley turca sobre Sindicatos y Convenios Colectivos de Trabajo (LTUCLA) es insuficiente. Dada la gravedad de las violaciones de los derechos sindicales por parte de la aerolínea, la ITF y Hava-Is instan al Comité de Libertad Sindical de la OIT (CLS) a que declare que Turquía ha quebrantado sus obligaciones con respecto al convenio de la OIT y piden a Turquía que enmiende la ley LTUCLA para que se ajuste por completo a los principios de libertad sindical.

Las organizaciones sindicales también piden al Comité de Libertad Sindical que haga un llamamiento al gobierno turco para que lleve a cabo la inmediata readmisión de los restantes trabajadores y trabajadoras despedidos, y se les abonen todos los pagos retroactivos así como una indemnización adecuada. Los/as trabajadores/as fueron despedidos/as por protestar democrática y pacíficamente contra los intentos del gobierno de prohibir la huelga en la industria de la aviación civil.

El presidente de Hava-Is, Atilay Aycin, comentaba: "La presión que generaron las acciones oficiales de la OIT constituyen un importante mensaje para el gobierno turco y para Turkish Airlines: que el ámbito laboral internacional no permitirá que se anulen los derechos básicos de los/as trabajadores/as y de los sindicatos por exigencia de un empleador".

Aycin finalizó diciendo: "Continuaremos con nuestra lucha hasta que nuestros/as miembros sean readmitidos/as; habrá libertad sindical en Turquía no solo en papel sino también en la práctica".

El secretario de aviación civil de la ITF, Gabriel Mocho, añadía: "Los trabajadores y trabajadoras de la aviación de todo el mundo comprenden y apoyan a sus colegas turcos. Gracias a las acciones internacionales de solidaridad por parte de los sindicatos afiliados a la ITF, que se llevaron a cabo de una forma muy bien coordinada, Hava-Ýþ consiguió revocar hace cuatro meses la prohibición del derecho a la huelga en la industria de la aviación. No obstante, 305 trabajadores/as que fueron despedidos/as injustamente continúan aún sin trabajo".

"Esta queja creará problemas para el gobierno turco, que ha ratificado los convenios núm. 87 y 98 de la OIT sobre la libertad sindical y protección al derecho de sindicación. Después de que esto se ponga en práctica, la OIT insistirá en controlar más de cerca los derechos laborales de Turquía, como también hará la Unión Europea, a la que Turquía quiere pertenecer".


Comments are closed.