La presión de los sindicatos consigue retirar la prohibición de realizar huelgas

October 25, 2012

El gobierno turco ha retirado la prohibición de ir a la huelga en el sector de aviación civil del país tras una campaña internacional que dirigieron la ITF y el sindicato turco de aviación Hava-Is.

La prohibición de realizar huelgas en la aviación se añadió a la Ley 2822 que se aprobó este año, y que ahora se va a sustituir por una nueva Ley Colectiva de Relaciones Laborales, que está esperando la aprobación presidencial. Si bien la nueva ley no satisfice en lo más mínimo los principios internacionales relacionados con los derechos de los sindicatos, la enmienda que sustrajo el derecho de los trabajadores y trabajadoras de la aviación a retirarse de su trabajo, se ha eliminado totalmente.

El secretario general de la ITF, David Cockroft, comentaba: “Este inquietante ataque a los derechos fundamentales fue condenado con razón por el sindicato turco de aviación Hava-Is y por la ITF. Nos alegra que estas protestas hayan dado sus frutos y que esta mezquina pieza de legislación haya quedado enterrada, lo que cumple con la promesa que me hizo a mí personalmente el ministro turco de trabajo de que esta cláusula se retiraría. No obstante, aún estamos esperando los resultados de esta promesa para intervenir y readmitir a los/as 305 trabajadores y trabajadoras de las Turkish Airlines – que fueron despedidos por protestar contra el cambio propuesto de la ley.”

El presidente de la ITF, Paddy Crumlin, añadía: “La ITF y sus sindicatos afiliados centraron la atención internacional en Turquía respecto a esta prohibición; el gobierno ha decidido correctamente que tiene que ser anulada. La nueva ley cede a la opinión que el ámbito internacional tiene sobre la prohibición, pero no logra tratar los derechos fundamentales de los sindicatos, y sus disposiciones violan potencialmente los principios de la OIT y las normas de la Unión Europea”.

Añadía: “Ya va siendo hora de que las Turkish Airlines readmitan al trabajo a las 305 personas que con mucha razón opusieron resistencia a la misma legislación que ahora se ha retirado por ser un asunto delicado”.

Comentando sobre la Ley Colectiva de Relaciones Laborales, la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, señalaba: “Si bien hemos visto algunos avances, este proyecto de ley está aún muy lejos de cumplir con los principios internacionales laborales”.

Si necesita más información sobre la campaña, visiten www.reinstate305.org


Comments are closed.