La unión europea ignora las consecuencias de la fatiga de los trabajadores y trabajadoras sobre la seguridad de pasajeros

October 4, 2012


La Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF), que comprende la región europea de la ITF, ha expresado su preocupación por el hecho de que la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación (EASA), en su opinión sobre las Limitaciones de Tiempo de Vuelo (FTL) para  tripulaciones de cabina y los/as pilotos, que hizo publica el 1 de octubre de 2012, ignora las consecuencias de la fatiga de los trabajadores y pueden tener en la seguridad de los pasajeros.

La ETF, que representa a más de 100.000 tripulantes de cabina y pilotos, cree que la normativa que contiene la opinión de EASA fue redactada pensando en los intereses comerciales de las líneas aéreas y haciendo caso omiso de las pruebas científicas y médicas de varios factores clave.

Elisabetta Chicca, presidenta del Comité de Tripulaciones de Cabina de la ETF, dijo: “La ciencia demuestra claramente que vuelos de larga duración y muchas horas de servicio, así como un descanso insuficiente y pocas horas de sueño para la tripulación de cabina y los/as pilotos llevará a un descenso en su estado de alerta y en su rendimiento. La normativa propuesta forzará a la tripulación a estar de servicio durante más de 20 horas sin descansar de una forma adecuada, incluso sin interrupción. Esto es totalmente inadmisible y debilita la seguridad de los pasajeros y pasajeras”.

La ETF afirma que la EASA no respeta diversas recomendaciones científicas, entre las que se encuentran garantizar que el turno de noche durante un vuelo no debe exceder de 10 horas, facilitar a la tripulación en todo momento buenas condiciones para descansar y aplicar una buena normativa para la tripulación que está en disponibilidad inmediata con un descanso apropiado. Afirma también que existen pruebas científicas que demuestran que la seguridad de los pasajeros y de la tripulación se pone en peligro cuando se convierte en una práctica normal trabajar todas las horas de duración del vuelo y descansar durante periodos de tiempo mínimos.

François Ballestero, secretario político de la ETF, comentaba: “Estamos decididos a hacer que aquellos que toman las decisiones en la UE ofrezcan soluciones aceptables al problema del cansancio del personal. Deben entender que la seguridad de los pasajeros tiene que seguir siendo la prioridad principal de la industria de la aviación civil”.

Comments are closed.