La visita de Cockroft a Estambul levanta la moral

January 18, 2013

El Secretario General de la ITF, David Cockroft, ofreció su apoyo personal a los trabajadores y trabajadoras que siguen luchando por ser reincorporados/as a sus puestos de trabajo por la aerolínea Turkish Airlines, uniéndose a su protesta el 12 enero, en Estambul.

Desde principios de septiembre de 2012 la Unión Turca de Aviación (Hava-Is) viene organizando protestas semanales en distintas partes del centro de Estambul como medida de presión contra los despidos injustos de 305 empleados y empleadas, el 2 junio 2012, a través de e-mails, mensajes de texto y llamados de teléfono.

David Cockroft dijo a estos trabajadores y trabajadoras: “Hava-Is y la ITF denuncian públicamente el espantoso ataque antidemocrático contra el derecho a la huelga en la industria de la aviación. Nuestros esfuerzos están cosechando frutos y esta injusta legislación fue enterrada hace dos meses. Sin embargo, los 305 empleados y empleadas de Turkish Airlines, despedidos solo por protestar pacíficamente contra el cambio legislativo propuesto, aún no fueron reincorporados.

“En julio de 2012 me reuní con el ministro de Trabajo turco en Ginebra. Le advertí de que si Turquía y su aerolínea nacional no readmitían a estos trabajadores y trabajadoras, si no dejaban de perseguir a los sindicatos y de limitar los derechos de sus miembros, se arriesgaban a que una oleada de rechazo cayera sobre ellos. Seguiremos teniendo en el punto de mira a Turkish Airlines hasta que los 305 sean reincorporados”.

Desde su visita, los tribunales turcos dieron la razón a otros cuatro trabajadores más y ordenaron su reintegro. Ya lo consiguieron un total de 34 de ellos. Sin embargo, la situación de la compañía continúa dejando mucho que desear. Hava-Is nos informan de que en la primera reunión para negociar un convenio colectivo de trabajo, celebrada el 16 enero, los representantes de Turkish Airlines rechazaron categóricamente la propuesta del sindicato de reintegrar a los 305 empleados y empleadas despedidos.

ITF lanzó una campaña internacional en junio de 2012, después de dichos despidos. Para más información, las últimas noticias y otros recursos, visiten: www.reinstate305.org.


Comments are closed.