Las protestas ponen fin a los paros temporales de los controladores aéreos de EE UU

May 3, 2013

Tras las estrepitosas protestas por parte de la ITF, de NATCA (National Air Traffic Controllers Association), de PASS (Professional Aviation Safety Specialists) y de otras organizaciones, se paraliza la suspensión laboral temporal de todos los empleados y empleadas de US FAA.

El 26 de abril, el Congreso de EE UU aprobó una ley, que había pasado por el Senado la noche anterior, permitiendo al Departamento de Transporte transferir 253 millones de dólares a la cuenta de operaciones de la Agencia Federal de Aviación (FAA según sus siglas en inglés). Se espera que el presidente firme el proyecto de ley para que se convierta en ley.

La ITF y otras organizaciones avisaron de que el funcionamiento del Sistema Nacional Aeroespacial de EE UU estaba en peligro por culpa de la suspensión laboral temporal (permisos involuntarios) del personal de control de tráfico aéreo de FAA como parte del programa federal de recortes de gastos, lo que en EE UU llaman ‘sequestration’.

La vicepresidenta ejecutiva de NATCA, Patricia Gilbert, comentaba: “La semana pasada, la paralización de la suspensión laboral temporal de los controladores aéreos y de otros profesionales de seguridad en la aviación por parte del Congreso de EE UU marcaron la culminación de un esfuerzo de dos años de duración por parte de NATCA por proteger la seguridad y la eficacia del sistema aeroespacial de EE UU contra los efectos sumamente dañinos de los recortes del presupuesto. Queremos agradecer a la ITF que se uniera a una gran coalición de organizaciones que manifestaron su oposición contra la suspensión laboral temporal y apoyaron los mejores intereses de nuestro sistema”.

El presidente de PASS, Mike Perorne, señalaba: “Inspectores/as de seguridad de la aviación, especialistas de sistemas, especialistas aeronáuticos, personal administrativo y miles de otros profesionales de FAA, son el pilar de los viajes aéreos seguros y eficientes de este país. Agradecemos el apoyo de la ITF y de la comunidad de la aviación, que se unieron para apoyar esta solución de sentido común a una situación que está degenerando rápidamente, y esperamos alcanzar una resolución permanente que revoque los recortes en el presupuesto”.

El secretario general de la ITF, David Cockroft, añadía: “La eliminación de personal, especialmente en periodos de máximo tráfico, habría arriesgado la seguridad del espacio aéreo, por lo que nos tranquiliza enormemente que se haya hecho algo al respecto de las inquietudes que compartimos con NATCA y con otras organizaciones y que la seguridad se haya interpuesto a los recortes de gastos”.


Comments are closed.