Llamado a la solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de aviación despedidos en Ecuador

February 21, 2012

ITF llama a sus sindicatos afiliados en el mundo entero a expresar su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de aviación del Ecuador despedidos por una aerolínea, y a repudiar este ataque antisindical.

Alrededor de 80 trabajadores/as —entre ellos 55 tripulantes de cabina— fueron despedidos el 25 de enero por Aerolane, una aerolínea operada por LAN Ecuador. 49 de ellos/as son miembros del incipiente Sindicato de Trabajadores de Aerolane (SITA) y dos pertenecen a la junta directiva del sindicato.

LAN Ecuador debía de haber comenzado a aplicar desde principios de enero los acuerdos alcanzados con SITA que fijan los salarios de los trabajadores/as de tráfico, tripulaciones, mantenimiento, servicio en tierra y comerciales.

En una carta enviada el 13 de febrero al director ejecutivo de Aerolane/LAN Ecuador, Juan Carlos Aguirre, el secretario de la Sección de Aviación Civil de la ITF, Gabriel Mocho, condena "estos despidos masivos". Y explica que despedir a 49 miembros del sindicato constituye una violación de los principios de la libertad sindical consagrados en los convenios internacionales 87 y 98 de la OIT. Asimismo considera el despido de dos miembros de la junta directiva del SITA como "un acto gravísimo contra el movimiento sindical organizado". Por todo ello se ha pedido a los sindicatos afiliados a la Sección de Aviación Civil de la ITF y a  los Sindicatos que representan a trabajadores/as en las Aerolíneas de la Alianza OneWorld, que demuestren, dentro del marco legal de cada país, su apoyo solidario a los trabajadores y trabajadoras del sindicato SITA para que cesen los despidos y reclamar el inmediato reintegro de todos las personas despedidas sin causa justificada.

Envíen una carta de protesta a LAN Ecuador y un mensaje de solidaridad al sindicato. Para más información visiten: www.itfglobal.org/solidarity/LAN.cfm.

El sindicato SITA fue establecido en julio de 2010 dentro de una iniciativa de organización encabezada por los sindicatos de aviación de la ITF en toda América Latina.


Comments are closed.