Llamado a la solidaridad con una sindicalista polaca despedida por segunda vez

January 26, 2012

Llamamos a los sindicatos de aviación civil afiliados a la ITF a solidarizarse con una sindicalista polaca despedida por su compañía en el marco de una serie de actividades supuestamente antisindicales.

A Elwira Niemiec, presidenta del Sindicato de Personal de Cabina de Aerolíneas Polacas LOT, la despidieron mientras su sindicato se esforzaba por entablar unas negociaciones equitativas con la gerencia de la compañía, que culminaran con un nuevo convenio colectivo de trabajo.

No es la primera vez que LOT despide a Niemiec. En 2009 la despidieron junto al presidente de la Unión de Empleados de Aerolíneas Polacas LOT, coincidiendo con la tentativa de LOT de obligar a sus empleados y empleadas a firmar un acuerdo colectivo que habría supuesto una reducción del 15% salarial y de personal. En dicha ocasión, las muestras de solidaridad de sindicatos aéreos de mundo entero, a través de cartas de protesta al entonces presidente de LOT, Sebastian Mikosz, ayudó a la readmisión de ambos sindicalistas, un resultado que la ITF está dispuesta a volver a conseguir en esta ocasión.

El secretario de aviación civil de la ITF, Gabriel Mocho Rodríguez, comenta: “Los sindicatos involucrados en este caso creen que LOT está esgrimiendo tácticas flagrantemente antisindicales para intentar descarrilar las negociaciones del nuevo convenio colectivo. Interferir en los asuntos sindicales de este modo no solo sería inmoral e injusto, también sería contrario a la ley. Queremos la reintegración de Elwira, para que encabece las negociaciones de buena fe de su sindicato con la gerencia de LOT, y alcanzar un acuerdo que sea aceptable para todas las partes”.

Pulse en este enlace para visitar la web de solidaridad con LOT, o envíe una carta al actual presidente de LOT, Marcin Piróg.


Comments are closed.