Llamamiento al respeto de los derechos sindicales en Ecuador en un intento por respaldar a los trabajadores y trabajadoras despedidos de una aerolínea

March 22, 2012

Representantes de federaciones sindicales internacionales (FSI) y miembros de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) han firmado una declaración conjunta en la que instan al Gobierno de Ecuador a que se asegure de que los empleadores privados acaten los convenios de libertad de asociación y de negociación colectiva. El llamamiento forma parte de los esfuerzos por apoyar a los miembros del Sindicato de Trabajadores de Aerolane (SITA), afiliado a la ITF, que representa el 89% de los 80 trabajadores/as (entre los que se incluyen 55 miembros de tripulación de cabina) que fueron despedidos el pasado 25 de enero por Aerolane, una aerolínea de LAN Ecuador.

La compañía declaró que los despidos eran el resultado de un proceso de reestructuración de la misma y de la decisión del Gobierno de eliminar el subsidio al combustible. Entre el personal despedido había dos miembros de la junta directiva del sindicato.

En la declaración, los representantes de las FSI y de la CSA instaron al Gobierno de Ecuador a que previniera más despidos. También pidieron la readmisión de los trabajadores y trabajadoras despedidos e hicieron un llamamiento al diálogo social entre el sindicato y Aerolane, en el que se incluyera la participación del ministerio de relaciones laborales con la esperanza de que esto llevase a acuerdos que aseguraran el cumplimiento de los convenios internacionales.

El secretario de la Sección de Aviación Civil de la ITF, Gabriel Mocho, declaró: “Parece que los trabajadores y trabajadoras están pagando con sus trabajos los problemas entre LAN Ecuador y el Gobierno. Ni unos ni los otros entienden que detrás de cada trabajador y trabajadora despedido hay una familia. Pedimos que la compañía y el Gobierno tomen las medidas necesarias para evitar el despido de los trabajadores y trabajadoras".

 

Comments are closed.