Los controladores aéreos colombianos advierten sobre la escasez de personal

November 12, 2019

La Asociación Colombiana de Controladores Aéreos (ACDECTA), afiliada a la ITF, reclama al Gobierno que contrate y capacite a más controladores de tráfico aéreo, debido al aumento del volumen de trabajo, que está poniendo en peligro la seguridad de las operaciones aeronáuticas en el país.

La ACDECTA afirma que el aumento de las operaciones aeronáuticas está obligando a los controladores aéreos a realizar turnos de 12 horas, cuando deberían trabajar turnos de un máximo de seis horas. Las largas jornadas laborales han conducido a un aumento de los niveles de fatiga, lo que ha obligado a los trabajadores y las trabajadoras a pedir licencias por enfermedad. Como consecuencia de ello, han aumentado las horas de trabajo necesarias para cubrir estas licencias.

El sindicato también advierte de que en los próximos años se jubilará un gran número de trabajadores, y el nuevo personal debe tener la formación y la experiencia necesarias para reemplazarlos, ya que este puesto es uno de los más complicados de la aviación.

El secretario de la Sección de Aviación Civil de la ITF, Gabriel Mocho Rodríguez, afirma: “La aviación civil sigue creciendo y requiere que la ITF alce su voz ante las organizaciones internacionales de aviación para mejorar las condiciones laborales y de seguridad de todos los trabajadores y las trabajadoras de la aviación del mundo”.

Edgar Díaz, secretario regional en funciones de ITF Américas, añade: “Estamos ante un problema muy grave que el Gobierno colombiano tiene que priorizar, ya que está en juego la seguridad de miles de pasajeros de la aviación, una industria que está en constante crecimiento. La ITF y sus sindicatos afiliados lucharán codo con codo por una industria aérea segura y eficaz y por unas condiciones laborales equitativas”.

Más noticias en itfglobal.org

Dejar una respuesta