Los miembros de Hava-Is inician una huelga en Turkish Airlines

May 17, 2013

El sindicato turco de aviación civil Hava-Is, afiliado a la ITF, inició el 15 mayo una huelga indefinida en Turkish Airlines (THY) como medida de protesta contra la negativa de esta compañía a aceptar cualquiera de sus reivindicaciones relativas a la negociación colectiva, y contra su negativa de readmitir a 305 empleados y empleadas despedidos.

El personal en huelga instó a la gerencia de THY a llegar a un acuerdo con el sindicato pero, ya desde el primer día, una fuerte presencia policial les impidió protestar en el aeropuerto Atatürk de Estambul. El 16 mayo se reunieron frente a la sede de THY, donde están dispuestos a continuar protestando cada día durante el tiempo que dure la huelga.

THY afirma que las operaciones continúan según lo previsto y que los aviones despegan a tiempo; pero el sindicato afirma que la compañía está recurriendo a tácticas que podrían afectar a la seguridad de los vuelos y tiene documentos para respaldar esta afirmación.

Atilay Aycin, presidente de Hava-Is, comenta: “La gerencia de Turkish Airlines intenta que vuelen aviones escasos de personal, por debajo de los requisitos mínimos internacionales y con personal a tiempo parcial que aún no completó su formación. Está poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros y de los trabajadores”.

Y continúa: “La compañía está también amenazando por teléfono a los trabajadores y trabajadoras para presionarles. Telefonea repetidamente a quienes no van a trabajar, e incluso les llama en sus días libres”.

Y concluye: “Esta huelga es por los trabajadores y trabajadoras despedidos y porque la compañía se niega a aceptar cualquiera de nuestras demandas que afectan a todo el personal. Demandas como que los periodos de descanso cumplan los criterios científicos o que los contratos temporales pasen a ser indefinidos”.

El secretario de Aviación Civil de la ITF, Gabriel Mocho, añade: “La intransigencia de THY es la que ha provocado esta huelga ya que Hava-Is hizo todo cuanto estuvo en su mano por evitarla. Esperamos que la compañía entre en razón ahora y se siente con el sindicato a negociar para poner fin de este conflicto”.

Las 305 personas fueron despedidas por protestar contra una propuesta de prohibición de las huelgas. Los tribunales han fallado ya a favor de 170 de ellas y Hava-Is, que representa 14.000 empleados y empleadas de Turkish Airlines, insta a la compañía a que permita al resto volver a sus puestos de trabajo.

Comments are closed.