Los sindicatos abordan el transporte de bajas emisiones de carbono en Sudáfrica

January 4, 2012

El transporte barato facilita el funcionamiento de la economía global, sin embargo, sus repercusiones son devastadoras no sólo para el clima, también para las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los transportes. Ésta fue la principal conclusión del reciente primer seminario africano de la ITF dedicado al cambio climático.

Este evento de dos días de duración, celebrado en paralelo a las negociaciones sobre el cambio climático auspiciadas por las Naciones Unidas que están teniendo lugar en Durban, Sudáfrica, del 28 al 9 de diciembre, congregó a más de 60 delegados y delegadas de 11 países africanos, así como a representantes de organizaciones afiliadas del resto del mundo. El seminario formaba parte del programa "Mundo del Trabajo" organizado por la Confederación Sindical Internacional.

El transporte barato conforma la base de la economía mundial y éste, a su vez, depende de la "producción justo a tiempo", de unos bajos costos laborales y de las subvenciones al petróleo. El coste de este sistema es muy elevado, tanto para el clima como para los trabajadores y trabajadoras, que cada vez en mayor número son contratados de forma precaria y se ven obligados a trabajar demasiadas horas, todo lo cual compromete la seguridad.

Asbjorn Wahl, presidente del Grupo de trabajo de la ITF sobre cambio climático, abordó durante el seminario el tema de la política socialmente justa, necesaria para enfrentar la problemática del cambio climático; Kemal Ulker, del sindicato de aviación como Hava-Is, puso el acento sobre las limitaciones del capitalismo a la hora de abordar los problemas medioambientales. Patrick Bond, del Centro para la Sociedad Civil ubicado en Durban, destacó la injusticia social y medioambiental subyacente en el sistema actual.

Otros oradores y oradoras hicieron referencia a los empleos en los transportes ligados al cambio climático; a la necesidad de forjar alianzas; y de cómo la transformación de los transportes forma parte de una lucha más amplia de la clase trabajadora.

Durante las deliberaciones, los delegados y delegadas coincidieron en que, si aceptan las evidencias científicas, tendrán que comprometerse a una transformación radical de la economía y de la política mundiales.

La responsable de Educación de la ITF, Alana Dave, afirmó: “Tenemos que elaborar una visión sindical alternativa para llegar a un transporte de bajas emisiones de carbono. Para ello tenemos que pensar sobre qué queremos como trabajadores y trabajadoras para nuestras comunidades".

Dave y Wahl criticaron ayer la falta de progreso en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU.


Comments are closed.