Los sindicatos acogen con satisfacción las conversaciones en Philippine Airlines, pero seguirán de cerca los acontecimientos

June 6, 2013

La 8ª Conferencia Regional de Asia-Pacífico aprobó una resolución reiterando su apoyo y solidaridad con la Asociación de Empleados de Aerolíneas Filipinas (PALEA) que está luchando contra el plan de externalización que quiere imponer la compañía aérea y que podría suponer el despido de 2000 empleados y empleadas de facturación, equipajes, catering y servicios técnicos.

La resolución expresa satisfacción por la decisión de la aerolínea de iniciar conversaciones con PALEA para resolver el conflicto laboral, y decide paralizar temporalmente las actividades de campaña, mientras duran las negociaciones. Sin embargo, la resolución también solicita a la ITF que monitorice los acontecimientos de cerca y vele por que las afiliadas permanecen a la espera, preparadas para reanudar la campaña si las negociaciones fracasan.

La conferencia observó que “700 miembros de PALEA continúan su heroica resistencia tras ser externalizados, haber sufrido un cierre patronal, ser despedidos o vivir con la amenaza de acabar encarcelados como resultado de las demandas injustificadas interpuestas contra estas personas por la dirección de PAL”. La resolución pone de relieve que la lucha librada por el sindicato PALEA es una batalla de primera línea fundamental en la lucha mundial contra la “carrera de mínimos”.

Los delegados y delegadas expresaron su decidido apoyo a los miembros de PALEA a quienes hace 20 meses se les ordenó que volvieran a solicitar sus antiguos empleos por la mitad o menos del salario que recibían, sin seguridad laboral, ni protección sindical.

El secretario de la Sección de Aviación Civil de la ITF, Gabriel Mocho, afirma: “Esperamos que esta nueva ronda de conversaciones traiga la justicia a los trabajadores y trabajadoras de PALEA. De no ser así, nuestras afiliadas se movilizarán para apoyar la lucha de PALEA y sus miembros, utilizando todos los medios legales a nuestro alcance, para defender unas condiciones de trabajo decentes en la industria de la aviación, para proteger el medio de vida del personal de aviación y para luchar por el futuro del movimiento sindical en Filipinas”.

Comments are closed.