Los sindicatos de aviación civil de África fijan sus prioridades

April 5, 2013

Los/as delegados/as que asistieron a la conferencia de aviación civil de África de la ITF, que se celebró los días 14 y 15 de marzo de 2013 en Lagos, Nigeria, hablaron de la cada vez mayor inestabilidad y fragmentación de la industria y respaldaron por unanimidad el borrador del documento de trabajo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre el impacto negativo que la continua liberalización ejerce en la industria.        

Los/as delegados/as condenaron la falta de iniciativa de los gobiernos y su algunas veces disputada conspiración con los empleadores con respecto a las políticas de liberalización que ponen en peligro los puestos de trabajo, que hacen que el empleo sea más precario y que aumentan las violaciones de la libertad sindical y del derecho a la negociación colectiva.

Decidieron apoyar los objetivos del borrador de la OACI y trabajar en colaboración con otros socios con el fin de promover dichos objetivos. También pidieron a la OACI que garantice que se estimula a todos sus estados miembro y se les facilita la organización y la puesta en práctica de diálogos y sesiones por países con el fin de extender y promover puestos de trabajo y la sostenibilidad en la industria.

El secretario regional de ITF África, Joseph Katende, señalaba: “Ésta ha sido una buena oportunidad para hablar de los cambios en la aviación civil africana y cómo están afectando a nuestros miembros. También pudimos definir nuestras prioridades para los próximos cuatro años, tales como fortalecer a los sindicatos reclutando a jóvenes, a mujeres y a trabajadores y trabajadoras de sectores precarios e informales, y mejorando nuestras comunicaciones entre unos y otros a través de un uso más eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación y de los medios sociales.”

En la ceremonia de inauguración, a los/as delegados/as de países africanos de habla inglesa y de habla francesa se unieron otros invitados, como representantes de los empleadores, la Unión Nacional de Empleados de Transporte Aéreo, la Asociación de Personal Superior de Servicios de Transporte Aéreo de Nigeria (ATSSSAN), el secretario de aviación civil de la ITF, Gabriel Mocho y Joseph Katende. La conferencia fue presidida por Zeleke Mena Alaro, presidente de la sección de aviación civil para África de la ITF.

Delegados/as de siete países africanos crearon un grupo de trabajo para dirigir el estudio de la situación e identificaron el camino que ese sector debería seguir. También eligieron un nuevo comité directivo de aviación civil para África de la ITF, formado por el presidente Zeleke Mena Alaro de Etiopia, por la primera vicepresidenta Roseline Soubeiga de Burkina Faso y por la segunda vicepresidenta Hilda Anyasi de Nigeria.

 

Comments are closed.