Los sindicatos de aviación civil de la ITF ya han comenzado a presionar por los ‘problemas graves’

September 12, 2013

Los sindicatos de aviación civil de la ITF de todo el mundo están presionando a los gobiernos por los problemas primordiales de los/as trabajadores/as y de la industria en vísperas de la próxima reunión de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).
 
La ITF presentará siete documentos de trabajo en la 38ª Asamblea de la OACI la cual comienza el 24 de septiembre. Los/as representantes de aviación civil de los diferentes gobiernos constituyen una parte importante a la hora de tomar decisiones sobre los asuntos que se pondrán sobre la mesa a lo largo de las dos semanas.
 
Una de las siete áreas que se cubrirán es la situación de los Emiratos Árabes Unidos y de Catar, donde se está negando al personal de tierra y a las tripulaciones de cabina la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva a pesar de estar contratados/as por líneas aéreas sumamente prósperas que crecen rápidamente. La ITF está instando a la OACI a que llegue a un acuerdo para pasar a la acción conjuntamente con la OIT (Organización Internacional del Trabajo), y para apoyar la campaña de la ITF que será coordinada junto a la campaña que la CSI (Confederación Sindical Internacional) está realizando actualmente para defender los derechos laborales en Catar.
 
Entretanto, entre otros documentos que se presentarán están aquellos que cubren la necesidad de restricciones para los menores de dos años a bordo de las aeronaves, la necesidad de eliminar los obstáculos nacionales para que el personal de las líneas aéreas recopile información relacionada con la seguridad, la polución en los aeropuertos, y la calidad del aire en las cabinas de las aeronaves y el potencial impacto negativo que esto puede tener en las tripulaciones de cabina.
 
El secretario de la sección de aviación civil de la ITF, Gabriel Mocho, señalaba: “Los temas que la ITF está planteando ante la OACI son los más importantes no solamente para los sindicatos, sino también para los pasajeros y para la industria. La presión nacional es primordial a la hora de situar estos temas en los primeros puntos de los asuntos a tratar, y eso es precisamente lo que los sindicatos afiliados a la ITF están haciendo y continuarán haciendo en las dos semanas siguientes”.
 
Se está pidiendo a los sindicatos de aviación civil que intenten nombrar a alguien que haga de intermediario/a entre la OACI y sus gobiernos, que explique el objetivo de las propuestas con el fin de conseguir su apoyo.
 
Si necesitan asistencia, asesoramiento o si desean comunicar a la ITF lo que están haciendo para brindar su apoyo en las vísperas de la reunión de la OACI, escriban a: civilaviation@itf.org.uk

Comments are closed.