Los sindicatos de la aerolínea Iberia anuncian un calendario de huelgas

February 8, 2013

Los sindicatos representantes de la planta de la aerolínea nacional española, Iberia, anunciaron un calendario de paros luego de romperse las negociaciones que mantenían con la gerencia.

Los paros tendrán lugar desde el 18 al 22 de febrero; del 4 al 8 de marzo; y del 18 al 22 marzo.

El personal de tierra y las tripulaciones de cabina protestan así contra plan de ajuste anunciado por la aerolínea que supondrá el despido de 4.500 trabajadores y trabajadoras, el 23% de la planta total de la compañía. Iberia comparte con British Airways la misma compañía matriz, International Airlines Group, cuyo presidente ejecutivo es Willie Walsh.

Gabriel Mocho, secretario de Aviación Civil de la ITF, señala: “Órdenes dictadas desde arriba impiden claramente a Iberia ejercer su libertad de alcanzar un plan de ajuste negociado con los sindicatos y garantizar un futuro rentable a la aerolínea.

“Las huellas de Willie Walsh están visibles en la ruptura de las negociaciones que provocaron esta declaración de huelga. Una vez más, Willie Walsh parece estar siguiendo el mismo plan: primero coloca un listón imposible de alcanzar; después torpedea cualquier acuerdo alcanzado y genera la máxima discordia. Pero ese plan ya lo intentó antes, ya fue rechazado antes y ya fracasó antes”.

Y concluye: “La insistencia en una reducción masiva de costos y en los despidos abocó al fracaso las conversaciones y dejó a los sindicatos sin más recurso que la convocatoria de huelga, una medida que parece contar con el apoyo generalizado en España, a todos los niveles”.


Comments are closed.