Los trabajadores y trabajadoras, en lucha por su futuro en LATAM

July 11, 2012

Los y las sindicalistas de la aviación se opondrán a toda destrucción de empleos resultante de la fusión de las aerolíneas LAN – TAM (LATAM), que dará lugar a una de las mayores compañías aéreas del mundo.

Los sindicatos de toda América Latina se reunieron esta semana en Lima para responder a los despidos que ya dieron comienzo. Se estableció un sistema de comunicación y de alerta rápida para que todos los trabajadores y trabajadoras de la compañía estén al corriente de las medidas que adopte la gerencia.

Ricardo Frecia, miembro del Comité de aviación civil de la ITF, declaró: "LATAM será una compañía extremadamente rentable. Los trabajadores y trabajadoras esperan, como mínimo, un enfoque profesional y cooperativo por parte de la futura gerencia".

El secretario de la Sección de Aviación Civil, Gabriel Mocho, expresó su inquietud por la reciente actuación de LAN en Colombia que ofrece una mala imagen de la gerencia de la compañía. "Los trabajadores y trabajadoras asistieron con esperanza a la creación de LAN Colombia. Pero la reciente campaña publicitaria de la compañía mostraba a las tripulaciones de cabina bailando en centros comerciales, rebajando su rol de profesionales de la seguridad y de quienes llevan con orgullo el uniforme azul y rojo. Los representantes de los trabajadores y trabajadoras de LATAM esperan que este sexismo y falta de profesionalidad no continúe después de la fusión".

La reunión, titulada "Organización sindical en LATAM, desarrollando la solidaridad en América Latina", fue organizada con el apoyo de la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) y de la FNV.


Comments are closed.