Malasia: ITF advierte sobre el riesgo de erosión de los derechos de los trabajadores tras el acuerdo entre dos aerolíneas

October 28, 2011

La ITF ha instado al gobierno de Malasia a velar por que se preservan los derechos de los trabajadores y trabajadoras en la futura colaboración entre Malaysia Airlines System (MAS) y la aerolínea de bajo coste Air Asia. Según se ha podido saber, estas dos aerolíneas firmaron un acuerdo sin mediar consulta alguna con los sindicatos.

En una carta enviada el 19 de octubre al primer ministro malayo Yab Datuk Seri Mohd Najib Tun Abdul Razak, el secretario general de la ITF, David Cockroft, le ha expresado su preocupación por el riesgo de erosión de los derechos de los trabajadores y trabajadoras que podría conllevar el intercambio de acciones y la colaboración entre MAS y Air Asia. Por ejemplo, se teme por el derecho de la afiliada a la ITF Unión de Empleados del Sistema de Aerolíneas de Malasia (MASEU) a representar y a negociar colectivamente en nombre de los trabajadores y trabajadoras de MAS. MASEU, explicó, está dispuesta a colaborar con la gerencia para ayudar a que la aerolínea nacional conserve su reputación internacional, aumente su rentabilidad y su cuota de mercado. No obstante, la falta de consultas con el sindicato, la tristemente famosa hostilidad de Air Asia hacia los sindicatos y el plan de recolocación de miles de empleados y empleadas en nuevas entidades dentro del marco de una reestructuración, ha causado una gran preocupación entre el personal.

David Cockroft ha explicado: "La ITF y sus organizaciones afiliadas instan al gobierno de Malasia y a la gerencia de MAS a colaborar con MASEU y otros sindicatos independientes y a actuar con transparencia y buena fe a la hora de implementar los cambios previstos en la aerolínea. MASEU está abierta a los cambios, pero insiste en la necesidad de proteger las condiciones de empleo del personal y de conservar el derecho del sindicato a representar a todos los trabajadores y trabajadoras de MAS y a negociar en su nombre toda reconfiguración de las operaciones que decida implantar la gerencia en esta aerolínea. MASEU cuenta con el pleno apoyo de la ITF y de sus afiliadas que rechazan categóricamente que los dispositivos jurídicos sean utilizados para suprimir o diluir los derechos de representación de los sindicatos. Sin estas salvaguardias, el sindicato se opondrá enérgicamente a cualquier futura colaboración con Air Asia".


Comments are closed.