Manifestación para reclamar garantías sociales en el reglamento de los servicios de handling europeos

July 11, 2012

Más de 500 trabajadores y trabajadoras de toda Europa, pertenecientes al colectivo de asistencia en tierra (handling) se manifestaron frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, para protestar contra la propuesta de reglamento de los servicios de handling de la Unión Europea, por considerarla un paso más hacia la liberalización de estos servicios.

Convocada por la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF), ala europea de la ITF, la manifestación del 5 de julio pretendía concienciar a los eurodiputados y eurodiputadas para que incluya garantías sociales sólidas en el nuevo reglamento aeroportuario. Por ejemplo, los sindicalistas quieren que se garanticen los empleos, salarios y condiciones laborales del personal de handling. Tienen la convicción de que para preservar la calidad de los servicios es preciso frenar cualquier nuevo intento de liberalizar aún más el mercado de la asistencia en tierra.

Sabemos que el eurodiputado responsable de este dosier, el señor Zasada, tiene previsto finalizar pronto su informe y proponer una mayor liberalización del mercado de los servicios de handling. La ETF considera que las propuestas del Sr. Zasada solo servirán para satisfacer la codicia de las compañías aéreas y en este sentido nos oponemos rotundamente a su percepción sobre la asistencia en tierra" declaró Enrique Carmona, presidente de la Sección de Aviación Civil de la ETF.

François Ballestero, secretario político de la ETF afirma: “La ETF reclama la obligatoriedad de aplicar un convenio colectivo representativo y la prohibición de la subcontratación para impedir el dumping salarial y la competencia desmedida. El éxito de esta manifestación demuestra la importancia de este problema para los trabajadores y trabajadoras. Podemos considerarlo como una primera advertencia de lo que está por llegar".

 

Comments are closed.