Movilizaciones del personal de aviación de Hong Kong

December 19, 2012

El personal de aviación de Hong Kong convocará una huelga antes de las próximas fiestas tras la ruptura de las negociaciones del mes pasado.

Unos 1200 miembros de la afiliada a la ITF Cathay Pacific Airways Flight Attendants’ Union (CPAFAU) votaron a favor de convocar una huelga antes de Navidad en una asamblea general extraordinaria celebrada el 10 diciembre. No se descartan otras movilizaciones.

El conflicto estalló ante la decisión unilateral de Cathay Pacific de conceder a las tripulaciones de cabina un aumento salarial de sólo un 2%. Los empleados y empleadas están, además, descontentos por el número de vuelta de madrugada, que tanta fatiga, y sus consecuentes riesgos, provocan. Además rechazan el plan de externalizar a las tripulaciones de cabina de Hong Kong hacia Singapur, Tailandia y los Estados Unidos, donde los salarios son más bajos.

Además de las soluciones a estos problemas, el sindicato reivindica mejores procedimientos disciplinarios y de reclamaciones; una mejora de la protección médica para las tripulaciones pagadas por hora; una ampliación del programa de primas por alojamiento, que incluya a los miembros de las tripulaciones contratados por la compañía después de mayo de 2008; y una mejora de la estructura salarial.

El personal reclama a la gerencia que reanude las negociaciones, estancadas desde el 30 de noviembre.

Tsang Kwok Fung, secretario general de CPAFAU, ha declarado: “La gerencia ha decidido unilateralmente la tasa de aumento salarial y ha rechazado las demás reivindicaciones del sindicato. Lo consideramos una total falta de respeto que ha quebrado nuestra confianza mutua. Pero denunciamos también el aumento de vuelos de vuelta de madrugada y el anuncio de los planes de externalización, que no han hecho sino avivar el enfado de los trabajadores y trabajadoras. La gerencia agotó nuestra paciencia, por eso decidimos pasar a la acción directa”.


Comments are closed.