Nuevo convenio para los trabajadores de la aviación en Turquía

November 15, 2011

Los trabajadores aeronáuticos de una empresa de asistencia en tierra de Turquía han logrado obtener un nuevo convenio, que pone fin a siete rondas de negociaciones infructuosas y a un conjunto de medidas de fuerza y protestas.  

El convenio, que fue negociado entre el sindicato Hava-Is, afiliado a la ITF, y la empresa Istanbul Sabiha Gökçen International Airport Investment Development and Operation Inc (ISG) el día 3 de noviembre, comprende a unos 900 trabajadores. Con vigencia a partir del 1º de septiembre de 2010 hasta el 1º de julio de 2013, el convenio otorga a los trabajadores una serie de beneficios, entre los que se incluyen un aumento salarial del 5% más una suma adicional de 70 TL (US$39), prestaciones sociales que van desde el 100% hasta el 300% y una remuneración por trabajo realizado durante los fines de semana y feriados nacionales. También se acordaron mejoras en las condiciones de trabajo de los empleados.  

Además, el convenio reincorpora a unos 114 trabajadores, que fueron despedidos durante el conflicto que mantuvo el sindicato con la empresa en reclamo de reconocimiento sindical. Estos empleados se reintegrarán a sus puestos de trabajo a tiempo completo en diciembre de 2011.

Atilay Ayçin, presidente de Hava-Is, comentó: “Estamos muy conformes dado que este acuerdo hará que los afiliados que fueron despedidos recuperen su trabajo. Conseguimos beneficios económicos sustanciales. Además, obtuvimos respuesta a casi todos nuestros reclamos vinculados a las condiciones de trabajo, incluso logramos que se agregaran dos días a la licencia anual. Más aún, también logramos que se acabaran las prácticas de trabajo flexible y el pago de salarios más bajos para los empleados nuevos”.   


Comments are closed.